martes, 31 de mayo de 2016

Nombramiento de Sub-Diaconisa

El martes 12 de abril pasado, S.E.R. Mons. Juan Alberto Penner, Arzobispo Primado de la Iglesia Católica Apostólica Anglicana de Argentina, confirió el santo ministerio del Sub-Diaconado a la Hna. Elena Sanfilippo Ceraso; la cual desarrollará sus funciones en la congregación del Oratorio "Verbo Redentor" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El orden de los subdiáconos se remonta a la Iglesia primitiva. En la >Tradición apostólica, del siglo III, se dice que el subdiácono no recibe la >imposición de manos, pero es elegido para colaborar con el diácono (13/ 14). Este pasaje de la Tradición apostólica falta en el manuscrito latino y es difícil determinar a qué período pertenece (¿la Iglesia egipcia posterior al 500?). Los subdiáconos figuran en una lista de órdenes contenida en una carta del papa Cornelio a Fabiano, obispo de Antioquía (251). El subdiácono se ocupaba generalmente de los vasos sagrados y estaba al servicio de los diáconos en las >Constituciones apostólicas, del siglo IV, donde se dice que se trata de una orden de institución apostólica.

sábado, 14 de mayo de 2016

Fiesta de Pentecostés: Domingo 15 de Mayo de 2016



















Pentecostés (ó Domingo de Pentecostés) tiene lugar el 15 de mayo de 2016. En esta fecha se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.

Siete semanas son cincuenta días, de ahí el nombre de “Pentecostés” (= cincuenta) que recibió más tarde. La fiesta de Pentecostés es uno de los Domingos más importantes del año, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

En el calendario cristiano con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas, muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Vale decir como una fiesta de plenitud y no de inicio.

La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo. 

http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v6352i