S.O.S. Amazonia
La tala feroz no se detiene
Un castaño de Brasil sigue ahí porque es una especie protegida.
Además de la tala, las represas que inundan y la codicia por el oro y los diamantes amenazan la biodiversidad de este territorio cuyo eje es el río Amazonas, el más largo y caudaloso del planeta.
"No destruyas los árboles, metiendo hacha en ellos, porque de ellos podrás comer, y no los talarás, porque el árbol del campo no es hombre para venir contra tí como guerrero." (Deut. 20:19)
__________________________________________________
El anhelo ardiente de la Creación
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: "Fructificad, multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread sobre los peces, aves y bestias en la tierra." Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera.
Pero, por el pecado de Adán y Eva, también la tierra cayó bajo maldición. Dios le dijo a Adán: "maldita será la tierra por tu causa. . . Espinos y cardos te producirá . . ."
Continuó la historia con dolor: Adán y Eva fueron expulsados del Edén.
Leemos en Gén. 6: "Y vió Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra . . . Y dijo: 'Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia y hasta el reptil y las aves del cielo.'"
Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Dios estableció un convenio con Noé quien construyó un arca para salvar a su familia y a diversos seres vivientes. Llegó el diluvio, todos los demás seres vivientes fueron destruidos. Cuando cesó el diluvio, todos salieron del arca y Noé ofreció sacrificios a Jehová.
Jehová dijo a Noé: "Establezco mi convenio con ustedes y sus descendientes y con todo ser viviente que está con ustedes: no habrá más diluvio para destruir de la tierra. Mi arco he puesto en las nubes el cual será por señal del convenio entre Yo y la tierra".
Pero la historia con el hombre no cambió. Leemos en Rom. 8:19: "Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de la corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora."
Las decisiones del hombre repercuten en la creación. En Jonás leemos que Dios lo envió a Nínive a anunciar su destrucción si no se arrepentían. El rey y los hombres de Nínive creyeron a Dios y proclamaron ayuno: "Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna, ni se les dé alimento ni beban agua, sino cubranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente y conviértanse cada uno de su mal camino . . ." Y vió Dios que se convirtieron de su mal camino y le dijo a Jonás:"¿Y no tendré piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de cientoveintemil personas y muchos animales?".
En Oseas, Jehová contiende con los moradores de la tierra: "Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen y homicidio tras homicidio se suceden. Por lo cual se enlutará la tierra y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aún los peces del mar morirán." Con sus ovejas y con sus vacas andarán buscando a Jehová . . . y no le hallarán, se apartó de ellos.
Joel escribe: Tierra: no temas, alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas. Animales del campo: no temáis, porque los pastos del desierto reverdecerán. . .
¿Cuál es el futuro de la creación según la Biblia? En 2ª Pedro 3 leemos: "El cielo y la tierra que existen ahora están guardados para el fuego en el día del juicio. Pero el día del Señor vendrá, en el cual los cielos encendiéndose, serán deshechos y los elementos ardiendo se fundirán, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia."
¿Qué narra Juan al respecto en Apoc. 21? Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron. . . Vi la Santa Ciudad descender del cielo de Dios y Dios mismo estará con los hombres como su Dios y ellos serán su pueblo. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: "He aquí, Yo hago nuevas todas las cosas. Al que tuviere sed Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida."
Meditación: Salmo 8: La Gloria de Dios y la honra del hombre. "¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?"
Invitación: Luego de meditar en el salmo 8:
- Agradece a Dios por los privilegios otorgados al hombre en la creación.
Decisión Personal: Luego de leer Deut. 20:19:
- Comprométete con Dios a amar su creación y a difundir su mensaje de amor, utilizando el vers. 4 del salmo 8.
Elena Sanfilippo Ceraso
(09/01/2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario