Allen se convirtió en uno de los primeros defensores del establecimiento de iglesias, que desde el principio se sostengan a sí mismas, se auto-propaguen, y autogobiernen, adaptadas a las condiciones locales y no sólo imitaciones de la cristiandad occidental. Estas opiniones fueron confirmadas por un viaje a la India en 1910 y por investigaciones posteriores en Canadá y el este de África. Es con este telón de fondo que Allen escribió su libro "Métodos Misioneros", que se publicó por primera vez en 1912. Se ha sugerido que su pensamiento fue influenciado en parte por los primeros escritos primitivistas de Anthony Norris Groves, y por el movimiento de los Hermanos Libres.
El enfoque de Allen de la estrategia misionera para las iglesias indígenas se basa en el estudio de los métodos misioneros del Apóstol Pablo. Está convencido de que en ellos se puede encontrar la solución a la mayoría de las dificultades actuales. Él creía que era el reconocimiento de la Iglesia como una entidad local y la confianza en la morada del Espíritu Santo dentro de los conversos y de las iglesias, lo que constituyó la marca del éxito de Pablo. Por el contrario, era la creencia de Allen, que la gente de su época no podían confiar sus conversos al Espíritu Santo, ni en Su obra a través de ellos.
Sus puntos de vista se hicieron más influyentes, y Allen llegó a desilusionarse de las iglesias establecidas. Él pasó los últimos años de su vida en Kenia . Cerca del final de su vida, escribió "El Rito de la Familia". En este ensayo Allen defiende que la familia debe volver a ser el centro de la Iglesia Cristiana y de su ministerio. Allen murió en Nairobi. Su funeral fué llevado a cabo por el obispo de Mombasa y su tumba se encuentra en el Parque de la Ciudad de Nairobi. Una sencilla cruz de piedra con la inscripción en el pedestal donde se lee: "Roland Allen, administrador en las órdenes sagradas, 1868-1947, YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA DICE EL SEÑOR".
Allen es honrado con una fiesta en el calendario litúrgico de la Iglesia Episcopal (EE.UU.), el 8 de junio.
(Traducción de Pablo Claudio Salvato)
(Traducción de Pablo Claudio Salvato)
No hay comentarios:
Publicar un comentario