Nacido en Valera la Vieja (Herróbriga), entonces perteneciente al Reino de Sevilla, en 1531 o 1532, y fallecido después de 1602 al parecer en Londres. Sobre todo, es conocido como el revisor y editor de la primera traducción castellana de la Biblia desde los originales.
Fué condiscípulo de Arias Montano, mientras estudiaba en Sevilla. Al terminar seis años de estudios de Filosofía, y con el grado de Bachiller, ingresó en el Monasterio Jerónimo de San Isidoro del campo,próximo a Sevilla, desde el que huyó, con otros, en 1557, a Ginebra para librarse del Tribunal de la Inquisición, que llegó a quemarlo en efigie ("por luterano") en 1562 y le colocó en el "Indice de Libros Prohibidos", como autor de primera clase.
De Ginebra pasó a Londres, al subir al trono Isabel I, y allí residió el resto de sus días, menos el tiempo que le llevó en Amsterdam la impresión de la segunda edición, notablemente revisada por él, de la traducción castellana de la Biblia, que había publicado su compatriota y compañero de monasterio Casiodoro de Reina, en Basilea (1569). En Inglaterra fundó una familia, enseñó en las universidades de Cambridge y Oxford y publicó varios libros.
De sus obras originales, la primera que vió la luz fueDos Tratados. El primero el del Papa y de su autoridad, colegido de su vida y doctrina, y de lo que los doctores y concilios antiguos y la misma Sagrada Escritura enseñan. El segundo trata de la misa, recopilado de los doctores, concilios y de la Sagrada Escritura (1588 y, la segunda edición, 1599). Le siguióTratado para confirmar a los pobres cautivos de Berveria...(1594), que incluye en un apéndice: "Enxambre de los falso milagros y ilusiones del demonio con que María de la Visitación... engañó a muy muchos". De sus traducciones, la más destacada es la que hizo de laInstitución de la Religión Christiana, de Juan Calvino (1597).
(Montemolín, Badajoz, circa 1520; Fráncfort del Meno, Sacro Imperio Romano Germánico, 1594)fue un religioso jerónimo español converso al protestantismo, famoso por realizar la muy reconocida traducción castellana de la Biblia llamada la Biblia del Oso, que es la primera traducción al castellano de la Biblia.
Casiodoro de Reina ingresó en el monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo de Sevilla como monje. Pronto tuvo contactos con el luteranismo y se convirtió en partidario de la Reforma, siendo perseguido por la Inquisición, en parte por la distribución clandestina de la traducción del Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda. Desatada la represión, prefirió abandonar el monasterio y huir con sus amigos de confianza a Ginebra en 1557 (entre ellos le acompañó Cipriano de Valera).
Sin embargo, lo que vio en Ginebra no fue de su agrado: en 1553 se había ejecutado a Miguel Servet y el tratamiento dado a los disidentes era muy controvertido. Reina era opuesto a la ejecución de herejes reales o supuestos, por considerarla una afrenta al testimonio de Jesús. Tradujo secretamente el libro de Sebastián Castellion "Sobre los herejes",De herectis an sint persequendi, que condena las ejecuciones por razones de conciencia y documenta el rechazo original del cristianismo a semejante práctica.
Aunque Casiodoro de Reina fue firmemente trinitario y, por tanto, no compartía las creencias unitarias, a causa de las cuales fue quemado Servet, no podía aceptar que se ejecutase a alguien por sus creencias. Entró en contradicción con Juan Calvino y la rigidez imperante le hizo decir que "Ginebra se ha convertido en una nueva Roma", por lo que decidió marcharse a Fráncfort del Meno. Sostuvo, en contra de la opinión dominante, que a los anabaptistas pacifistas se les debía considerar "como hermanos".
Entre tanto, la Inquisición católica realizó en Sevilla en abril de 1562 un "Acto de fe" en el que fue quemada una imagen de Casiodoro de Reina. Sus obras fueron incluidas en el llamado "Índice de los LibrosProhibidos" (Index Librorum Prohibitorum) y fue declarado "heresiarca" (jefe de herejes).
En Inglaterra, donde la reina Isabel I le concedió permiso de predicar a los españoles perseguidos, fue ordenado en 1562 como pastor de la Iglesia de Inglaterra en el templo de Santa María de Hargs, y allí empieza la traducción de la Biblia en lengua castellana, la primera que se hizo a esta lengua vulgar (pues en la Biblia Políglota, impresa entre 1514 y 1517 en Alcalá de Henares, sólo aparecía el latín más las lenguas originales -griego, hebreo y arameo-). Calumniado, debió huir a Amberes en enero de 1564, pasando enormes dificultades económicas para poder terminar la traducción de la Biblia.
Escribió además el primer gran libro contra la Inquisición, tituladoAlgunas artes de la Santa Inquisición española, publicado en Heidelberg en 1567 bajo el seudónimo de Reginaldus Gonsalvius Montanus. La obra se editó en latín, pero fue traducida inmediatamente al inglés, holandés,francés y alemán.
Su versión castellana de la Biblia, fue conocida comoLa Biblia del Oso, por aparecer un dibujo con este animal en su portada y se publicó al fin en Basilea, en 1569. Líderes cristianos y el Consejo Municipal de esa ciudad habían apoyado la obra con todas sus fuerzas, y como muestra de gratitud, Casiodoro de Reina dedicó un ejemplar a la Biblioteca de la Universidad de Basilea. Se tiraron de esta primera edición 2.600 ejemplares, pero a pesar de los obstáculos que había para su venta, en 1596 ya se había agotado totalmente.
Dicha obra fue la primera Biblia cristiana completa impresa en idioma castellano, lo que hoy es reconocido como su más valioso aporte. La Biblia de Cipriano de Valera, publicada en 1602, es en realidad una edición corregida de la traducción de Reina, tal como se reconoce en las versiones contemporáneas Reina-Valera, las cuales, sin embargo, suprimen los libros deuterocanónicos traducidos por Reina y colocados como apéndices en la edición de Valera, a la manera de la Biblia de Lutero.
Casiodoro de Reina vivió en Amberes hasta 1585, año en que las tropas del rey español Felipe II se apoderaron de la ciudad, y retornó a Fráncfort del Meno, donde le habían concedido la ciudadanía en 1573. Se sostuvo ocho años con su trabajo en un comercio de sedas que estableció. Teniendo ya más de 70 años, fue elegido pastor auxiliar en 1593. Pudo ejercer su ministerio ocho meses, hasta que murió el 15 de marzo de 1594.
“…
EL
PADRE NOS HA LIBRADO DE LA POTESTAD DE LAS TINIEBLAS Y TRASLADADO AL
REINO DE SU AMADO HIJO JESUCRISTO…” (Colosenses
1:13).
La
Biblia nos enseña que hay una verdadera guerra espiritual entre dos
reinos: el reino de las tinieblas con satanás y el Reino de la Luz
de nuestro Señor Jesucristo, el Rey de Reyes y Señor de Señores.
Todo lo que se vive aquí en la tierra tiene un trasfondo espiritual,
existe detrás una verdadera lucha espiritual. Cada persona pertenece
a un reino u otro. No existe, según la Biblia, un lugar intermedio
de plena libertad individual: “Yo hago lo que quiero”. Si eres
cristiano permanentemente vas a enfrentar luchas.
El
reino de las tinieblas tiene siervos que buscan llevar la mayor
cantidad de hombres al infierno y cumplir el plan del diablo: robar,
matar y destruir. Y así vemos cómo el narcotráfico, la trata de
blancas, las persecuciones religiosas, el hambre, la delincuencia, el
adulterio, el divorcio, el ecumenismo, las persecuciones religiosas,
la corrupción, se expanden rápidamente por el mundo entero.
En
el Reino de la Luz los discípulos del Señor Jesús, buscan rescatar
el mayor número de personas del reino de las tinieblas, aún a costa
de sus vidas.
Cada
vez que el cristiano enfrenta un problema en lo laboral, personal,
familiar, social, etc, éste afecta su vida física, emocional y
espiritual. Detrás de su problema está el diablo tratando de
hacerlo desviar del Camino que es Jesucristo y que pierda su fe en
Él.
Ante
un gran problema que lo enfrenta. El cristiano puede elegir entre dos
caminos, (Juan 10:10) :
Orar,
clamar, luchar, resistir, hasta obtener la victoria en el Nombre de
Jesús. O, temer, rendirse, someterse y hasta a veces optar por el
suicidio. Esto es, perder la fe en Jesús
ESTRATEGIAS
DE GUERRA.
Las
estrategias que se utilizan en cada reino son diferentes.
REINO
DE LAS TINIEBLAS.
1°
Pedro 5: 7-8-9 El enemigo maquina, acecha, es como un león rugiente
buscando devorar al cristiano. Planifica su ataque con un método.
Selecciona con cuidado qué dardo le va a arrojar al cristiano, es
decir con qué tipo de problema lo va a asediar para obtener su
destrucción y que se aleje de la fe.
Envía
mensajeros: Pueden ser líderes religiosos, políticos, médicos,
abogados, familiares, amigos, pastores, “hermanos en la fe
cristiana”, etc. Ellos tratan de actuar en los pensamientos,
creencias y en los sentidos del cristiano Cuando está
atribulado, con “bajo nivel de defensa espiritual” tratan de
derribarle su fe o lo poco que le queda. Según el dardo que recibió,
buscan infundirle miedo, terror, desamparo, duda, vergüenza,…por
ejemplo, le anuncian un terrible final. Ya sea que se trate de: - una
enfermedad terminal: la ciencia es lo más, nada de Jesús,
- persecución religiosa: aceptá que Jesús no es Dios y salvá
tu vida, -ecumenismo: integrate, abrí tu mente,
-tratamientos psicológicos y psiquiátricos: el profesional pasa a
ser el “dios” de la persona, gobierna su vida, -amigos y
familiares: dejá la Biblia, te está haciendo mal, mejor vamos
a pasear a tal o cual lugar, ¡te vas a divertir!…
Además
de escuchar frases como: ¿Por qué metés a Dios en todo? Hay
profesionales que atienden lo que te pasa. ¿Qué hizo Dios para
ayudar a los mártires? ¿No te das cuenta que estás solo frente a
la realidad?. Pueden comenzar malos sueños, pesadillas,
malos presentimientos, estados de angustia, de pánico, de depresión,
fobias, aislamiento, medicación especial, etc., y de manera paralela
dejar de orar, leer la Biblia, de alabar a Dios, de interesarse por
el otro. . .
Estos
mensajeros también pueden acercarse para aconsejar, asesorar,
informar, orientar, ayudar,… Tratan de llegar a acuerdos o a
negociar. ¿Qué te pasó? ¿Estás viendo la realidad? Con la
fe no vas a llegar a ningún lado. Mirá, te dejo este librito,
leélo, probá, después me decís si no te hizo rebien, ¿de
acuerdo? Te va a ayudar a cambiar tus pensamientos, a abrirte. Todos
tenemos un mismo dios, voy a rezar por vos a la virgen de… ¡Y todo
se va a arreglar!.
Estos
mensajeros también pueden usar el mismo lenguaje bíblico que el
cristiano para convencerlo. Por ejemplo, en Mateo 4, la tentación de
Jesús, el diablo sabía la Palabra de Dios de memoria. No hay
ninguna diferencia entre las religiones, todas enseñan lo mismo
acerca de la ley moral, ética, sobre el amor al prójimo, el bien y
el mal…son las frases que frecuentemente se escuchan.
Cuando
el cristiano percibe que detrás de un problema que lo enfrenta, hay
un dardo arrojado por el diablo, con el fin de robarle, matarlo y
destruirlo, con ánimo resuelto:
Ora
y clama a Dios.
Toma
consejo con el Padre Celestial. Se viste de toda la armadura de Dios
para poder estar firme contra las acechanzas del diablo. Efesios 6:
10-18.
Busca
la compañía de algún cristiano fiel a Dios y valiente.
Realiza
un diagnóstico de la situación real en la que se encuentra cuando
lo enfrenta el problema:
FUENTES
DE AGUA EXTERIORES: Identifica de qué fuentes está bebiendo para
cegarlas o destruírlas, porque sólo contaminan o no edifican. Debe
quedar SOLO UNA: la FUENTE de AGUA VIVA que es el SEÑOR JESUCRISTO.
(Juan 10:14 / 4:14/ ,Apocalipsis 21:6.).
El
enemigo puede utilizarlas como puertas abiertas para actuar en el
cristiano: libros de otras religiones, amistades mundanas, política,
libros de psicología, de auto ayuda, la tecnología, gustos
personales, diversiones, toda actividad que le demanda mucho tiempo y
lo separa de la comunión con Dios, etc. Renuncia a ellas. Tito 2:12.
Esto
implica: confesar pecados: Mantener viva la comunión íntima con
Dios (leer su Palabra, orar en el Espíritu…) y con otros hermanos
fieles y valientes, velar con perseverancia y súplica, restablecer
relaciones con cristianos piadosos, aunque reconocidos como “
aburridos”, santificarse, enfrentar el problema con los ojos de la
fe, declarar públicamente la fe en Jesús, hablar con la Palabra de
Dios, pedir sabiduría para vencer, revisar en oración que toda la
armadura de Dios esté en condiciones, agradecer por anticipado la
victoria, la liberación y el reposo que goza en Dios. Alabarle,
bendecirle, reclamar Promesas bíblicas, permanecer en Jesús,
testificar, ofrendar, servir a Dios fielmente.
¡Otros
se acercarán a glorificar a Dios al ver la Victoria obtenida en el
Nombre de Jesús!.
Texto
base: 2° Crónicas 31: 20-21/ 32: 1- 23.
____________________________________
REGOCIJAOS EN EL SEÑOR SIEMPRE. OTRA VEZ DIGO:
¡REGOCIJAOS! POR NADA ESTÉIS AFANOSOS,
SINO SEAN CONOCIDAS VUESTRAS PETICIONES
DELANTE DE DIOS EN TODA ORACIÓN Y RUEGO, CON ACCIÓN DE GRACIAS. Y LA PAZ DE
DIOS, QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO, GUARDARÁ VUESTROS CORAZONES Y VUESTROS
PENSAMIENTOS EN CRISTO JESÚS. TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE. (Filipenses 4: 4, 6 ,7 ,13).
Si el enemigo te arrojó un dardo y te hizo creer que te
dejó fuera de combate, ¡NO ESTÁS VENCIDO!
Si te sitió de tal manera que fuiste perdiendo trabajo, salud, amigos,
¡familiares cercanos!, tenés escasez de dinero, de alimentos… ¡y de amor! ¡No estás vencido porque JESÚS RESUCITÓ!
Si
te ocurre que en tu andar diario arrastras desde hace mucho tiempo o
años, una carga muy pesada o peor aún, depositada sobre tus
hombros y que te impide andar en la libertad que Jesús otorga. Ya
es crónica y puede representar una enfermedad física, emocional o
espiritual. un temor específico, un problema laboral. familiar. un
rasgo de carácter negativo hereditario. ( y qué voy a hacer, lo
heredé!), una adicción, un vicio, malas compañías…
Lamentablemente,
te acostumbraste a andar con ella o crees que ya pasó mucho tiempo y
nada se puede hacer. O puede ser que tal vez, percibas que hay algo
que te obstaculiza desde hace años, pero aún no lo identificaste.
Puede ocurrir que llegues a ser prisionera de esta “carga”,
viviendo sometida a ella y hasta encerrada en una jaula de oro, a
veces, y otras, en una jaula miserable. Pero prisionera, al fin.
JESÚS VINO A LIBERTAR A LOS CAUTIVOS. De acuerdo a la Palabra de
Dios, no existen puertas cerradas que tú no puedas cruzar si quieres
ir al encuentro del Señor Jesús para que Él te libere.
MARCOS
2: 1-12.
Curación
del paralítico de Cafarnaúm.
Mosaico de S. Apollinare Nuova, S.VI
Ravenna, Italia.
Jesús
estaba en casa y se agolpó mucha gente en la puerta. Él les
predicaba la Palabra. Entonces aparecieron cuatro hombres cargando un
lecho con un paralítico, quienes haciendo una abertura en el techo,
lo bajaron por ahí.
Al
ver Jesús la Fe de ellos, le dijo al enfermo:
-“Hijo,
tus pecados te son perdonados… Levántate, toma tu lecho y vete a
tu casa”. ¡Y así fue!
MARCOS
5: 1-20.
Jesús
descendió de la barca en la región de los gadarenos. Y vino a su
encuentro un hombre con un espíritu inmundo,(llamado legión: pues
eran muchos demonios), que moraba en los sepulcros y nadie lo podía
dominar. Cuando lo vio a Jesús de lejos, corrió y se arrodilló
ante Él. Jesús le ordenó al espíritu inmundo que lo abandone. ¡El
hombre quedó libre!
JUAN
5: 1-9.
En
el estanque de Betesda yacía una multitud de enfermos. Entre ellos
había un hombre que hacía 38 años padecía de parálisis. Cuando
Jesús pasó y lo vio acostado, le preguntó:
-¿Quieres
ser sano?
-Señor:
el primero que desciende después del movimiento del agua queda sano.
Yo no tengo quien me meta en el agua y otro siempre me gana en
llegar.
-Levántate,
toma tu lecho y anda. ( le dijo Jesús).
¡Y
así fue!
En
el primer caso, fueron los amigos quienes al enterarse de que Jesús
estaba en el lugar, decidieron actuar a su favor, ya que por él
mismo no podía llegar a Jesús. Fue tal su decisión, que no
hicieron caso de los obstáculos que se les presentaban, ¡y lo
bajaron por el techo!
En
el segundo caso, el hombre endemoniado ya estaba acostumbrado a que
otros hombres vinieran a maltratarlo, a atarlo con cadenas y grillos…
Nadie curaba sus heridas que él mismo se hacía con piedras. Vivía
en los sepulcros donde reinaba la muerte. De día y de noche gritaba…
Cuando de lejos reconoció a Jesús, corrió a su encuentro, se
arrodilló y lo adoró.
En
ambos casos, los hombres fueron al encuentro de Jesús.
En
el tercer caso, Jesús movido a misericordia se acercó al hombre y
le ofreció sanidad. No lo sanó directamente, sino que le preguntó
si quería ser sano, pues Él no impone nada a nadie. Muchas personas
viven cómodas en sus jaulas. No anhelan recibir la libertad de parte
de Jesús. Cuando el hombre le manifestó que quería ser sano, ahí
Jesús lo liberó.
Imposibilitados.
Prisioneros. Querían ser libres. Lo intentaban una y otra vez, pero
no lo lograban. A pesar del tiempo transcurrido, treinta y ocho años
en un caso, perseveraban para alcanzar su liberación. ¡Hasta que
apareció Jesús!
El centurión respondió: -"Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo, mas solamente dí la palabra y mi criado será sanado". -"Ve y como creíste te sea hecho" (Mateo 8: 6-10).
Si
tú aún no eres libre en Jesús, porque no lo has recibido como tu
Salvador Personal, o, eres cristiano pero reconoces que aún
arrastras una “carga” o que eres “prisionero” de algo, te
invito a que vayas al Encuentro del Señor Jesús, te postres
delante de su Presencia y le adores como Dios.
Ábrele
tu corazón y permite que su Luz Divina te ilumine por completo, para
confesar todo pecado reciente, antiguo, escondido…
Confiésale
a Jesús cuál es tu situación y declárale que crees que sólo Él
puede darte la liberación que tanto anhelas. No hace falta un gran
espectáculo ni emocionalismo.
A
semejanza del centurión, con sencillez y humildad, creyendo que
Jesús dijo: “Al que a Mí viene no le hecho fuera”, postrado
ante Él, realiza tu petición: - “Señor Jesús: solamente dí la
Palabra y seré libre de ……….."
¡Gracias
Señor Jesús! ¡Alabemos a Dios!
“VETE
A TU CASA, A LOS TUYOS, Y CUÉNTALES CUÁN GRANDES COSAS EL SEÑOR HA
HECHO CONTIGO, Y CÓMO HA TENIDO MISERICORDIA DE TI.” Sr. Jesús.
(Marcos 5:19).
Hoy
no puedo ir a tu Encuentro, Señor. Tú me estás esperando, como
siempre, con el fueguito encendido y un delicioso pescado asado por tí, dispuesto a escuchar, a
compartir… Y no puedo ir.
¡Dejé
que los problemas se convirtieran en piedras y ellas me lapidaron!
¡Estoy debajo de una montaña de piedras! No puedo salir. No tengo
fuerzas. Me quedé sin Fe.
Tú
me diste pies de ciervas para andar en las alturas, pero yo miré
hacia abajo, temí y caí. La oscura realidad me alcanzó y se
apoderó de mí. Me venció. Perdí
de vista tu Luz.
Tú
me llamas. y no puedo responderte. Escucho tu Voz que grita mi
nombre: -“¡Elena! ¡Elena!”
-¡Estoy
acá abajo, Señor! ¡Me quedé sin Fe!
Resuenan
en mis oídos tus palabras:
-Elena
“…si tuvieras Fe como un grano de mostaza, le dirías a este
monte: Pásate de aquí allá, y se pasará…¡ y nada te será
imposible!”
-¡Pero,
Señor! Si mi Fe fuera tan chiquita como un grano de mostaza, la
montaña no se me hubiera caído encima! ¡Me está matando! (Le
respondo con mi pensamiento).
Escucho
tus pasos que corren presurosos hacia mí. ¡Qué alivio! UNA VEZ
MÁS tu poderosa Mano me rescata. UNA VEZ MÁS TÚ me liberas, me
levantas, me abrazas. Me inundas de tu LUZ, de tu CALOR, de tu AMOR,
de tu VIDA.