martes, 7 de marzo de 2017

INJERTADOS (3° Parte)













ANÁMNESIS.

Lectura: Romanos 11:17.24.

¿Teniendo ojos no veis y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?. Señor Jesús. Marcos 8:18
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi Nombre, Él os enseñará todas las cosas y os RECORDARÁ todo lo que Yo os he dicho, Señor Jesús. Juan 14:26.

Anámnesis: Recuerdo. Acción memorial o de recordación. Traer a la memoria ideas, experiencias, recuerdos, o hechos olvidados. Según las palabras de Jesús: CONMEMORAR.

Y cada uno caminaba DERECHO HACIA ADELANTE, hacia donde el Espíritu les movía que anduviesen, ANDABAN, y cuando andaban, NO se volvían…. Asimismo cuando se levantaban de la tierra… (Ezequiel 1)
¡Ay, de los que descienden a Egipto por ayuda! (Isaías 31:1).
¡No desciendas a Egipto por AYUDA!
El Camino de Dios es para ADELANTE y ARRIBA,
NUNCA JAMÁS vayas para ATRÁS y para ABAJO.
No retrocedas descendiendo a Egipto para buscar AYUDA. Tu AYUDADOR es tu Padre celestial por medio de JESÚS.
¿Te diste cuenta? El Salmo 146:5, justamente habla de TI:
BIENAVENTURADO AQUEL CUYO AYUDADOR ES DIOS.
Repítelo y apréndelo de memoria.
Nuestra AYUDA NO viene de Egipto, nuestra AYUDA viene de DIOS.


¿Qué puedo hacer, me dirás, para no pecar contra Dios, cediendo a la tentación de MIRAR HACIA ATRÁS, hacia Egipto, en busca de AYUDA?
Para responder a esta pregunta, es necesario saber primero de qué somos POSEEDORES de parte de Dios.
1-Pero vosotros TENÉIS la UNCIÓN del SANTO. (1° Juan 2:20).
Hebreos 1:9 nos dice cuál es la Unción del Santo que poseemos:
TE UNGIÓ DIOS CON ÓLEO DE ALEGRÍA.
El Salmo 23, dice que el Buen Pastor Jesús UNGE mi cabeza con aceite, mi Copa está rebozando…:
2-Contamos con TODA la Armadura que Dios preparó para nosotros y nos manda que nos VISTAMOS con ella para que podamos estar firmes contra las acechanzas del diablo, para poder RESISTIR en el DÍA MALO, y habiendo acabado todo, ESTAR FIRMES. Efesios 6:10.


3-Contamos con la MEMORIA. Hermano/a: con el Poder del Espíritu Santo EJERCITA la MEMORIA. Dios sabe que somos flojos de memoria con respecto a Él, no así con lo que nos gusta: con la tecnología, los juegos, los deportes, etc. Y de eso se habla todo el día, en casa y fuera de casa.
Deuteronomio 6 manda AMAR a TU Dios de todo tu corazón y de toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y su Palabra ESTARÁ en tu corazón, pero no las debes dejar ahí, LAS REPETIRÁS a tus hijos (o a los más cercanos a ti), y HABLARÄS de ellas estando en tu casa, andando por el camino, y al acostarte y cuando te levantes. Pero hay más todavía, las ATARÁS como una señal en tu mano… y las ESCRIBIRÁS como una SEÑAL en los postes de tu casa y en tus puertas
Ésta es una forma práctica de AMAR a Dios y GUARDAR su Palabra, es decir, ponerla en práctica y MEMORIZARLA mientras ANDAMOS.
Deléitate asimismo en Jehová y Él te concederá las peticiones de tu corazón. Salmo 37:4.
Hermano/a: ¿En qué te deleitas? Mira lo que dice Hebreos 11:24:
Por la Fe Moisés, ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de faraón, ESCOGIENDO antes, SER MALTRATADO con el Pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el VITUPERIO de Cristo que los tesoros de los egipcios, porque tenía puesta la mirada en el galardón.
¿Cuál es tu DESICIÓN?:
¿Te deleitas en las Riquezas de Dios o en los placeres del mundo?
¿Qué atesoras día a día en tu mente y corazón?
Hermano/a, ¡DELÉITATE en Jesús y en su Palabra! Y se te grabará en tu corazón y en tu mente.


Hebreos 10:32 MANDA PRACTICAR ANÁMNESIS:
Pero traed a la MEMORIA los días pasados, DESPUÉS de haber sido iluminados por el Señor Jesús.
Isaías 63:7 dice: De las MISERICORDIAS de Jehová haré MEMORIA.
En Éxodo 12:14 Dios manda:
Este día os será en MEMORIA y lo CELEBRARÁN durante vuestras generaciones. En este día te SAQUÉ de la tierra de Egipto…
Pide ayuda al Espíritu Santo y TRAE a la MEMORIA el día que recibiste al Señor Jesús en tu corazón. Pero no sólo eso, DECIDE CELEBRARLO, porque en ese día, por el PODER de Dios NACISTE de NUEVO. ¡CELEBRALO!, es tu cumpleaños.
Pero además de RECORDAR y CELEBRAR, Dios MANDA ¡ESCRIBIR!
Con la guía del Espíritu Santo, escribe en tu LIBRO DE MEMORIAS o ANÁMNESIS cuán grandes cosas hizo Dios contigo. Escribe para que los que vengan detrás de ti, conozcan al Dios Vivo, Único y Verdadero.
En Éxodo 13:3 Dios manda:
Tened MEMORIA de ESTE DÍA, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová los ha sacado de aquí con Mano Fuerte… Y lo contarás a (hijos, familia,…)
¡CELEBRA Hermano/a! Dios te sacó de Egipto ¡Eres LIBRE!
Recuerda: ¿Cómo VENCIÓ Jesús al diablo en el día de la TENTACIÓN en el desierto?
Lo venció con la Palabra de Dios guardada en su mente, en su corazón y en su boca. Le habló la Palabra de Dios al diablo y éste HUYÓ, desapareció.
No te olvides de Dios ni de sus Bendiciones:
Recuerda. Escribe. Celebra.

1° Crónicas 16:12 manda: Haced MEMORIA de las maravillas que Dios ha hecho…
El salmista dice: Del NOMBRE de nuestro Dios tendremos MEMORIA. (Salmo 20:7).
¿Sabías que el Salmo 71 es el Libro de Memorias de un ANCIANO que ORA a su Dios?
HARÉ MEMORIA de tu Justicia, de la tuya SOLA. ¡Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud y hasta AHORA he manifestado tus Maravillas…
¡Este Anciano sí que CELEBRA a Dios! Escribe luego:
Yo te ALABARÉ con instrumentos de salterio, TU VERDAD CANTARÉ a Ti en el arpa. Mis labios se alegrarán cuando cante a Ti y mi alma, la cual redimiste. Mi lengua HABLARÁ de tu Justicia TODO el día.


Hermano/a:
Por medio del Espíritu Santo que mora en tu vida practica ANÁMNESIS.
Ahora mismo, ya, escribe algunos renglones de los Hechos Poderosos de Dios en tu vida.
¡Bien! ¡Tu Libro de MEMORIAS ya comenzó!
Y así, estás otra vez en el Camino, el viejo Adán ya fue sepultado. ¡Egipto ya fue sepultado!
¡Celebra que eres LIBRE! Y el Camino por el que andas, el Camino de Dios, sólo va para ADELANTE y ARRIBA.

CONTINUARÁ




(Elena Sanfilippo Ceraso
          08/10/2016)


sábado, 4 de marzo de 2017

INJERTADOS. (2° Parte)















¿Teniendo ojos no veis y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?. Señor Jesús. Marcos 8:18.
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi Nombre, Él os enseñará todas las cosas y os RECORDARÁ todo lo que Yo os he dicho. Señor Jesús. Juan 14:26.

Lectura: Romanos 11:17-24.

El Nuevo Testamento y el ANDAR del Cristiano.
1° Corintios exhorta a los cristianos:
No se junten con ninguno que “llamándose hermano” fuese fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón, con el tal, aún ni comáis.
Jesús dijo:
Vete satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás. (Mateo 4:10).
Hechos 17:16 nos habla de Pablo:…su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría… y discutía en la plaza con los que concurrían.
Pablo manda a los cristianos en Gálatas 5:20 a que ANDEN en el Espíritu y no satisfagan los deseos de la carne. El deseo de la carne es contra el Espíritu y menciona las obras de la carne: hechicería, fornicación, idolatría, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, herejías… y advierte a los “hermanos” que:
los que practican tales cosas NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS.
En Efesios 5:11 manda que NO PARTICIPEN en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien que las REPRENDAN.
Tito 1:12 MANDA que se DEBE RENUNCIAR a la IMPIEDAD y a los DESEOS MUNDANOS.
¿”Hermanos” que NO HEREDARÁN el REINO de DIOS? ¿¡QUÉ!?
¿“Hermanos” que quedarán POSTRADOS en el desierto, luego de vagar mucho por él, porque no le creyeron a Dios?
Judas 1:5, es muy duro, dice que Dios SALVÓ al Pueblo sacándolo de Egipto pero después DESTRUYÓ a los que NO CREYERON.
Idolatría: abominación, fornicación.
Fornicación: adulterio, idolatría, prostitución.

Pablo manifiesta con vehemencia:
¡HUID DE LA IDOLATRÍA! (1° Corintios 10:14).
Escribió con preocupación:
…se oye que hay entre vosotros fornicación…1° Cor. 5:1).
Más adelante, acerca del tema, Pablo escribe:
NO SE HAN ARREPENTIDO de la inmundicia, fornicación y lascivia que han cometido. (2° Cor. 12: 20-21).
En Efesios 5:3-5, Pablo continúa hablando a los “hermanos”: …ningún fornicario, inmundo o avaro, que es idólatra, tiene Herencia en el Reino de Cristo y de Dios. Andad como Hijos de Luz.
En Colosenses 3:5, manda: HACED MORIR lo terrenal en vosotros, dejen todas estas cosas… VÍSTANSE como ESCOGIDOS de Dios, santos y amados.
Es una decisión personal, nuestro andar diario determinará cuál es nuestro FINAL. Es nuestra decisión personal decidir obedecer o no a la Palabra de Dios.
Pero también, es cierto, que esta decisión depende de cuán en claro tenemos de quiénes somos:
RAMAS INJERTADAS SACADAS DE UN OLIVO SILVESTRE, ocupando el lugar de las RAMAS NATURALES del OLIVO que fueron desgajadas por su incredulidad, pero que si se ARREPIENTEN por NO haber CREIDO, pueden ser injertadas otra vez por el Poder de Dios, ¡en el mismo lugar del cual fueron desgajadas!
La VOLUNTAD de Dios es vuestra SANTIFICACIÓN, QUE OS APARTÉIS de fornicación. (1° Tesalonicenses 4:3)
Cuando Dios habla de fornicación, adulterio, prostitución, etc. habla en sentido espiritual y también físico. Que no pequemos contra Él siendo infieles por ir tras otros dioses. Pero también con nuestro cuerpo, porque nuestro cuerpo es TEMPLO del Espíritu Santo. (1° Corintios 6:19).
El Nuevo Testamento también nos habla de NO PROBAR o TENTAR a Dios:
Otros, para tentar a Jesús, le pedían señal del Cielo. (Lucas 11:16).
Jesús dijo a satanás: Escrito está: No tentarás al Señor Tu Dios. (Mateo 4:7)
Pero Jesús conociendo la malicia de ellos, le dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? (Mateo 22:18).
Otros pasajes: Hechos 15:10/ 5:9. Hebreos 3:7-8-9. Salmo 78: 18-56-57-58.

Murmurar: rebelarse, quejarse.
Filipenses 2:14 manda “haced todo sin murmuraciones ni contiendas”.
1° Pedro 4:9: Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.
Lucas 5:30: Los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos.
Lucas 15:2, 19:7/ Juan 6:41: Murmuraban contra Jesús los escribas y fariseos, porque recibía y comía con pecadores, porque posaba con un pecador, (Zaqueo), porque declaró YO SOY el PAN que descendió del CIELO…. Jesús fue el blanco de las murmuraciones como consecuencia de sus palabras y de sus acciones.


Codicia: avaricia.
¡Qué palabras las de Timoteo!, (parece Pablo escribiendo). Porque los que quieren enriquecerse caen en TENTACIÓN y LAZO y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en DESTRUCCIÓN y PERDICIÓN. Porque RAIZ de todos los males es el AMOR al DINERO, el cual codiciando algunos se EXTRAVIARON de la Fe y fueron traspasados de muchos dolores.
Y la Parábola del Sembrador, ¿qué dice? (Marcos 4:18-19)
Los que fueron sembrados entre espinos: oyen la Palabra, pero los afanes del mundo, el engaño de las riquezas y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la Palabra…
Otros textos relacionados: Salmo 10:3, 2°Pedro 2:14, Job 5:2, Proverbios 1:18-19.

Hermano/a:
Si estás en un tiempo de aflicción, tal vez sea porque Dios te está PROBANDO, para saber qué hay en tu corazón y para que aprendas que no sólo de PAN vivirá el hombre sino de TODA Palabra que sale de su boca. Quiere transformarte en una persona que ANDA en sus Caminos con TEMOR a Él y guardando, practicando su Palabra. Quiere SANTIFICARTE, pues ésa es su Voluntad para tu vida. Dios no quiere que andes extraviado, dando vueltas por el desierto durante años, hasta que quedes postrado.
Si no has podido resistir con el Poder de Dios a la tentación de pecar espiritualmente o físicamente contra Dios, arrepiéntete ahora mismo y comienza otra vez.
La Voluntad de Dios para tu vida es que ANDES en Sus Caminos con ALEGRÍA y ESPERANZA en Su Nombre.
Nadie te AMA como Jesús.


Padre Amado:
Perdón, Señor, por olvidar que soy una vasija de barro y Tú el Alfarero, por olvidar que soy simplemente una rama injertada y Tú el Jardinero. Soy tan sólo una rama desgajada de un olivo silvestre e injertada en el olivo natural, PORQUE sus ramas naturales fueron desgajadas por tu Mano por incredulidad.
Perdón Señor, porque yo no merezco este lugar de privilegio que me has dado. Perdón Señor, por olvidar que si estoy aquí es por el Sacrificio del Señor Jesús en la Cruz del Calvario, donde entregó su Vida por mí. Es por el Amor incondicional de Jesús que estoy aquí. Es por GRACIA DIVINA que recibí la Salvación.
Perdón Señor, si alguna vez me he jactado o me ha ganado la soberbia y he perdido el Temor de Ti. Perdón Señor, por olvidar un Amor tan grande de tu parte.
Perdón Señor, por murmurar quejándome de Ti por lo que no me das o por lo que no haces.
Perdón Señor, ¿cómo puedo responder a tu Amor, pecando contra Tí? ¿Cómo puedo olvidar que la RAIZ, que es Jesús, me sustenta?
Cumple tu Voluntad en mí, Señor: SANTIFÍCAME.
Renuncio a toda obra de las tinieblas. Renuncio a los deseos mundanos.
Me arrepiento de pecar contra Ti, ayúdame a no pecar siendo idólatra, fornicando, adulterando, codiciando y con toda obra de la carne, ya sea en forma espiritual o con mi cuerpo, olvidando que soy TEMPLO del Espíritu Santo.
Ayúdame a ANDAR en el Espíritu en tus Caminos con Alegría y Esperanza en Jesús.
ENSÉÑAME TÚ LO QUE YO NO VEO, QUE SI HICE MAL NO LO HARÉ MÁS. (Job 34:32).
En el Nombre de Jesús. Amén.

CONTINUARÁ.






(Elena Sanfilippo Ceraso
         08/10/2016)

miércoles, 1 de marzo de 2017

INJERTADOS. 1° PARTE.



Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en MI NOMBRE, Él os enseñará todas las cosas y os RECORDARÁ todo lo que YO os he dicho.
Señor Jesús. Juan 14:26.

Lectura: Romanos 11:14-24.

INJERTADOS es la continuación de JESURÚN
En JESURÚN vimos cómo Dios sacó a su Pueblo, a su JESURÚN de Egipto, de la casa de servidumbre y lo rescató con Mano Fuerte de Faraón.
De igual modo, Dios hace con nosotros, cuando en el Nombre de Jesús nos arrepentimos de nuestros pecados, somos perdonados en Su Nombre y lo recibimos como Salvador Personal y Señor de nuestras vidas. ¡Le entregamos nuestra vida a Él! Nos apropiamos del Sacrificio en la Cruz del Calvario, donde Jesús se entregó a Sí mismo por Amor a nosotros. Al ejercer Fe en el Nombre de Jesús, Dios nos sacó de la casa de servidumbre y nos rescató del Faraón con Mano Fuerte ante el ESPANTO de los habitantes de Egipto, esto es el reino del diablo.
Espantar: Ahuyentar, echar de un lugar. Terror. Miedo.

Pero igual que con Israel, Dios nos guió y abrió el Mar ante nosotros para que lo crucemos.
¿Qué representa el cruce del mar para los cristianos?
Miqueas 7:19 dice que Dios echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Al cruzar dicho mar, somos SEPULTADOS juntamente con Él, (Jesús), para MUERTE por el BAUTISMO, a fin de que como Cristo RESUCITÓ de los muertos por la Gloria del Padre, así también nosotros ANDEMOS en NUEVA VIDA. Dejamos atrás nuestra antigua vida y forma de pensar. Ahora pertenecemos a Jesús, somos nuevas criaturas y ¡tenemos la MENTE de CRISTO! 2° Corintios 5:17dice:
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí, todas son hechas NUEVAS.
Sí, Hermano/a, una vez que recibimos al Señor Jesús, Dios nos sacó de Egipto con milagros, señales y prodigios y nos abrió el mar ante nosotros para que podamos cruzarlo, ante el ESPANTO de Faraón y su ejército.


Pero luego, lo mismo que Israel, debemos cruzar el DESIERTO. Depende de nosotros CÓMO va a ser nuestro andar por el desierto y en CUÁNTO tiempo lo vamos a cruzar, es decir, si a causa del pecado nos vamos a quedar dando vueltas por años, para luego quedar postrados o si salimos rápidamente de él. Pero una cosa es segura, Dios está ahí con nosotros y quiere guiarnos hacia la “tierra de reposo” que está al final del desierto, para luego continuar viaje hacia la Jerusalén Celestial, porque somos EXTRANJEROS para el mundo, PEREGRINOS en el mundo, REFUGIADOS de Dios y PRISIONEROS de la Esperanza que es Jesús.

Titulé INJERTADOS al Pasaje de Romanos 11:14-24, que da fundamento al Estudio y está muy, muy relacionado con 1° Corintios 10:1-14 de JESURÚN.
Recuerda que Pablo dice que estas cosas le sucedieron a Israel como ejemplo y están escritas para AMONESTARNOS a nosotros para que no repitamos su historia al codiciar cosas malas, al ser idólatras, fornicarios, al tentar a Dios o al murmurar contra Dios.
Pablo nos RECUERDA DE DÓNDE VENIMOS.
Somos las ramas de un olivo silvestre y hechas participantes de la RAIZ y de la rica SAVIA del OLIVO.
Luego, continúa hablando con firmeza:
NO te JACTES contra las ramas naturales desgajadas, sabe que no sustentas tú a la RAIZ sino la RAIZ a ti.
NO te ENSOBERBEZCAS, sino TEME.
Pues las Ramas Naturales fueron DESGAJADAS, DICES, para ¡que YO fuera INJERTADO!
Bien, por su INCREDULIDAD fueron desgajadas…pero tú por la Fe estás en pie. Y aún ellas, si NO PERMANECEN en incredulidad, serán INJERTADAS, pues Poderoso es Dios para volverlas a INJERTAR.
Por lo que 1° Corintios 10:12 nos dice:
Pero el que piensa estar FIRME, mire que no caiga.
Filipenses 2:12 manda: OCUPAOS en vuestra Salvación con TEMOR y TEMBLOR.

¿Qué te parece? Cruzamos el mar por el Poder de Dios. Comenzamos a ANDAR por el desierto y… aparecen obstáculos aparentemente insalvables, tentaciones, dudas, temores, angustias, etc. y nos olvidamos que la Biblia afirma que DIOS ES FIEL y no permitirá que seamos tentados más de lo que podamos resistir, sino que Él nos dará la SALIDA, para que podamos soportar. Puede ser también, que nos rebelemos contra Dios, murmuremos y nos quejemos contra Él:
¿Por qué me sacaste de Egipto para traerme a sufrir y a morir a este lugar?
Sí, igual que el Pueblo de Israel, le tiramos la culpa a Dios, como si nos hubiera sacado a la fuerza de Egipto. Olvidamos que fuimos nosotros quienes clamamos a Dios por AUXILIO, para ser librados de la esclavitud en Egipto.
Y olvidamos sobre todo, que Pablo nos dice: No te jactes, no te ensoberbezcas, sino TEME. Apenas, apenas si eres una RAMA INJERTADA.
Tanto a Israel como al Pueblo del Nuevo Testamento, Dios los lleva por el mismo Camino y los PRUEBA de igual modo, aunque la Tierra Prometida para el primero es la Jerusalén terrenal y para nosotros es la Jerusalén Celestial.
Veamos ahora qué nos dice el Nuevo Testamento acerca de este tema, del ANDAR del cristiano, RAMA INJERTADA, hacia la Tierra de Reposo camino hacia la Ciudad Celestial.

CONTINUARÁ.







(Elena Sanfilippo Ceraso
        08/10/2016)

viernes, 24 de febrero de 2017

JESURÚN (3ª Parte)


LA BUENA TIERRA QUE HAN DE POSEER.

Deuteronomio 8: 1-10 .Este capítulo se llama “La BUENA TIERRA que han de poseer”.
¡Hermoso título! ¡Cuántos pensamientos preciosos vienen a nuestra mente al leerlo!. Y más aún, hasta podemos imaginar esa "Buena Tierra" de la que Dios habla a su Pueblo.
¿Qué pasaba con Dios, mientras tanto?
Veamos qué le dice Él mismo a SU Jesurún;

Y te ACORDARÁS de TODO el camino por donde te ha traído Jehová, TU DIOS, estos 40 años en el desierto.
Les pide que practiquen ANÁMNESIS, que es sinónimo de RECUERDO, de traer a la MEMORIA ideas, experiencias, recuerdos o hechos OLVIDADOS.
¡Cuarenta años en el desierto! Sí, estuvieron vagando por el desierto cuarenta años, como consecuencia de sus pecados, (anteriormente citados) Esto no era lo que Dios tenía planeado para ellos.
Dios les mandaba que debían ACORDARSE, ¿de qué?
Aquí Dios les da la clave de que todo lo que les había ocurrido, no había sido un descuido de Él.  Debían RECORDAR que ÉL los AFLIGIÓ y fueron PROBADOS para saber lo que había en su corazón, si iban a guardar o no sus Mandamientos. Textualmente Dios les dice:
Y te AFLIGIÓ y te hizo tener hambre y te sustentó con MANÁ, alimento que no conocías, para hacer saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la Boca de Dios vivirá el hombre. Como CASTIGA el hombre a su hijo, así te castiga Dios.
GUARDARÁS pues los Mandamientos de Jehová tu Dios, ANDANDO en SUS Caminos y TEMIÉNDOLE.

¿Pero para qué debían RECORDAR-GUARDAR-TEMER?
Porque esta es la clave, para no pecar contra Dios y quedarse estancados, dando vueltas en círculos en el desierto o morir en él, como ocurrió con muchos del Pueblo.


¿Por qué todo esto?
Porque Jehová TU Dios te introduce en la Buena Tierra, tierra de arroyos de agua, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y en montes, tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados, tierra de olivos, de aceite y de miel. Tierra en la cual no comerás pan en escasez ni te faltará nada en ella…
Y comerás y te saciarás y BENDECIRÁS a Jehová TU Dios por la Buena Tierra que te habrá dado.

En Jeremías 29:11, dice Dios:
Porque YO sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros: Pensamientos de PAZ y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Y te ALEGRARÁS en TODO el BIEN que Jehová TU Dios te haya dado:
-A TI Y A TU CASA, -A TU PRÓJIMO, (extranjero o no),
-Y ADORARÁS delante de Jehová TU Dios.
TE MANDO que no te olvides del extranjero, del huérfano, de la viuda, y les darás también para que coman hasta que se SACIEN. (Deuteronomio 26:11-12)

Dios les MANDA que se ALEGREN, pero cuidado, ésta es una ALEGRÍA desconocida para el que no conoce a Dios ¡y para el mundo! ¿Por qué? Porque Dios les manda que se alegren por todo el BIEN que recibieron de parte de ÉL, pero también deben alegrarse por el BIEN que recibió su PRÓJIMO de SUS MANOS.
Además les manda a DAR generosamente al necesitado, para que coman hasta saciarse y darle a Dios agradecidos por lo que recibieron.
Recién ahí podían ADORAR a Dios.


Para no pecar contra Dios debían acordarse y practicar estas palabras clave:

RECORDAR – GUARDAR – TEMER - DAR - ALEGRARSE.

Y ME ALEGRARÉ CON ELLOS HACIÉNDOLES BIEN, dice Dios. (Jeremías 32:41).
TÚ DISTE ALEGRÍA A MI CORAZÓN… (Salmo 4:7)

HERMANO/A:
Dice Pablo que estas cosas les acontecieron como EJEMPLO y están escritas para AMONESTARNOS a nosotros.
ORA a Dios pidiendo Sabiduría-
MEDITA en qué te AMONESTA 1° Corintios 10, tomando como ejemplo lo que le ocurrió al Pueblo de Dios.
De acuerdo al grado de comunión que mantienes con Dios, ¿cómo se relacionan contigo las siguientes expresiones?
RECORDAR sus obras en tu vida. GUARDAR su Palabra.
DAR GENEROSAMENTE al necesitado y a Dios.
ANDAR en SUS Caminos con TEMOR y ALEGRÍA. .

JESURÚN, (1° Corintios 10), continúa con INJERTADOS. Nos vemos.





(Elena Sanfilippo Ceraso.
         17/9/2016)



martes, 21 de febrero de 2017

JESURÚN (2 ª Parte)


¡AY! DE LOS QUE DESCIENDEN A EGIPTO POR AYUDA! Isaías 31:1.

Dios mismo dice en Deuteronomio 32:15:
PERO ENGORDÓ JESURÚN Y TIRÓ COCES, ENTONCES ABANDONÓ AL DIOS QUE LO HIZO.

Veamos ahora porqué muchos de ellos quedaron POSTRADOS en el Desierto y no pudieron cruzarlo para llegar a la meta, a la Tierra Prometida, quedando en medio del Camino.
-CODICIA: Deseo exagerado, con ansias, de los bienes de otra persona.
-Deuteronomio 5:21. Dios les dio Mandamiento:
No codiciarás la mujer de tu prójimo. Ni desearás la casa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.


-IDOLATRÍA: Abominación. Fornicación. Adorar ídolos. Amar excesivamente a una persona o cosa. Objeto inanimado al que se considera dotado de poderes sobrenaturales y al que se rinde culto.
Deuteronomio 5:6-8. Dios les dio Mandamiento:
YO SOY JEHOVÁ tu Dios. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No harás para ti escultura ni imagen alguna… no te inclinarás a ellas ni las servirás.

-FORNICACIÓN Adulterio. Prostitución. Idolatría.
Porque sabéis esto, que ningún FORNICARIO, o inmundo o avaro, que es idólatra, tiene HERENCIA en el Reino de Cristo y de Dios. (Efesios 5:5)

-TENTAR: Inducir, poner a prueba, seducir, incitar a alguien a hacer algo.
Dijo el Señor Jesús:
No tentarás al Señor tu Dios… (Mateo 4:7)
¿Por qué me tentáis, hipócritas? (Mateo 22:18)


-MURMURAR: Hablar en forma casi imperceptible manifestando queja o enfado. Conversar en perjuicio de un ausente, censurando sus acciones.
Isaías 29:24 dice que los MURMURADORES aprenderán DOCTRINA, esto es, el conjunto de conocimientos que debe poseer un religioso o que se da para instruir a alguien.
María, la hermana de Moisés, en Éxodo 15:20-21 nos lleva a deleitarnos con su Cántico a Dios:
Cantad a Jehová / porque en extremo se ha engrandecido / Ha echado al mar al caballo y al jinete.
Y todas las mujeres con ella, salieron con panderos y danzas.
¡Bien1 ¡Qué lindo! ¡Qué agradecidos estaban a Dios! ¡Gracias a su Poder eran libres!


Pero Números 12:1-15, nos cuenta cómo María y Aarón MURMURARON contra Moisés y la IRA de Dios se encendió contra ellos, María quedó LEPROSA y Aarón corrió ante Moisés, ARREPENTIDO. Al enterarse Moisés de todo, sin resentimientos hacia ellos, ORÓ a Dios, intercediendo por María para que sea sanada. Pero contrariamente a lo que esperaba, Dios le mandó que la saque fuera del campamento por siete días y recién después volvería a la congregación.

Y el Pueblo se preguntaba: ¿Cuándo vamos a poseer la Tierra Prometida? El desierto es horrible y cuesta mucho atravesarlo.
¿Cuándo vas a cumplir tu Promesa, Señor?

HERMANO/A:
RECUERDA que por estos pecados, Dios no se agradó de muchos de ellos y quedaron postrados en el desierto, no pudiendo llegar ni entrar a la Tierra Prometida. Y ése no era el Plan de Dios para SU Pueblo.


CONTINUARÁ




(Elena Sanfilippo Ceraso
         17/09/2016)

sábado, 18 de febrero de 2017

JESURÚN (1º Parte)


Israel, el PUEBLO de la HEREDAD de Dios. Deut. 4:20.

Así dice Jehová: HACEDOR tuyo, NO TEMAS, JESURÚN, a quien YO ESCOGÍ. Isaías 44: 2-3.
JESURÚN significa “el que es RECTO”. Es un término poético, afectuoso, con el que Dios denominaba a su Pueblo y era relativo al carácter moral que Israel debía manifestar.

LECTURA: 1° Corintios 10: 1-14.
¡AY!, DE LOS QUE DESCIENDEN A EGIPTO POR AYUDA. Isaías 31:1.
Hubo un Pueblo que estando ESCLAVO en Egipto, se acordó del Dios de sus padres y CLAMÓ a ÉL por LIBERACIÓN. Él los escuchó desde los Cielos y respondió a su gemir. El Pueblo le dijo SÍ a Dios y decidieron obedecerle. Entonces, ÉL ABRIÓ para ellos el Mar Rojo y destruyó a sus enemigos, rompió sus cadenas y los hizo ¡LIBRES!, para darles más de lo que esperaban, porque los iba a guiar hacia la Tierra Prometida.
Deuteronomio 26 narra así lo acontecido:
Y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron y pusieron sobre nosotros dura servidumbre y clamamos a Jehová, el Dios de nuestros padres, y Jehová oyó nuestra voz y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo, nuestra opresión y Jehová nos sacó de Egipto con Mano Fuerte, con Brazo extendido, con grande ESPANTO, con SEÑALES y con MILAGROS y nos trajo a este lugar y NOS DIO esta tierra, TIERRA QUE FLUYE LECHE Y MIEL.

1°Corintios 10 narra y describe lo ocurrido en el Camino:
TODOS estuvieron bajo la Nube y TODOS pasaron el Mar y fueron BAUTIZADOS en la Nube y en el Mar y TODOS comieron el mismo Alimento Espiritual y TODOS bebieron la misma Bebida Espiritual, porque bebían de la Roca Espiritual que los seguía y la ROCA era CRISTO.

Libres, bautizados, alimentados material y espiritualmente… siguiendo a su Dios. Habían cruzado el Mar Rojo. Ahora debían cruzar el DESIERTO. Dios sería SU GUÍA, pero dependía de ellos cómo y en cuánto tiempo cruzarían el DESIERTO para llegar a la Tierra Prometida.
Y en ese camino, cruzando el DESIERTO hacia la Tierra Prometida, serían TRANSFORMADOS por su Dios, en JESURÚN: EL QUE ES RECTO. El Nombre que Dios les había dado se haría carne en ellos al finalizar su viaje.
Dios había elegido a este Pueblo de entre todos los pueblos de la tierra, y no era precisamente el mejor, para que sea su HEREDERO. Les manifestaba su afecto y lo que esperaba de ellos, que sean JUSTOS, RECTOS entre las naciones del mundo, y esto no de ellos mismos, sino que serían transformados por el poder de DIOS.
Dios mantenía con su Pueblo, por medio de Moisés, una relación personal. Sus palabras eran de amor, estímulo, esperanza:
Soy tu HACEDOR, no temas, JESURÚN. Yo te escogí para que seas el Pueblo de mi HEREDAD.
Dios quería que fueran la LUZ del mundo para que todas las naciones al verlos exclamaran:
¡No hay como el DIOS DE JESURÚN! Y desearan convertirse a ÉL.
Ahí estaba el Pueblo frente a un desierto tan grande como el mar. Pero esta vez, no iba a ocurrir un cruce milagroso. El milagro iba a ocurrir en la transformación, por obra de Dios, de este Pueblo en JESURÚN., en un Pueblo RECTO, JUSTO.
Pero… ¿Cómo fue el ANDAR DIARIO de este Pueblo por el DESIERTO? ¿Qué ocurrió en el Camino?
¿Cómo anduvo este Pueblo la distancia entre el Punto de partida Egipto, hacia el Punto de llegada la Tierra Prometida? ¿Llegarían TODOS los que salieron?
Nos cuenta Pablo en 1° Corintios 10, que de muchos de ellos NO se agradó Dios y quedaron POSTRADOS en el Desierto.
¿Por qué causa le ocurrió esto a muchos del Pueblo?
-Por CODICIAR cosas malas.
-Por ser IDÓLATRAS.
-Por FORNICAR y cayeron en un día 23000.
-Por TENTAR a Dios y perecieron por las serpientes.
-Por MURMURAR y perecieron por el destructor.


Un día cantaban alabanzas a Dios por haberlos liberado del Faraón y abrir el Mar Rojo y por todos los milagros, señales y prodigios que había hecho para ellos.
A los pocos días PECABAN contra Dios, OLVIDANDO TODOS sus milagros, prodigios y señales realizados por Él a su favor y codiciaban, murmuraban, fornicaban, tentaban a Dios, altercando y murmurando contra Moisés y contra Dios. Dijo el Pueblo:
¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?
Les dijo Moisés: ¿Por qué TENTÁIS A DIOS?
Murmuraban cosas horribles. Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto… cuando nos sentábamos a las ollas de carnes, cuando comíamos pan hasta saciarnos… pues, NOS HABÉIS SACADO a este Desierto PARA MATAR de hambre a toda esta multitud. Éxodo 16:3.

¡Qué buena la vida ANTERIOR! ¡No nos faltaba nada! Estábamos saciados, nuestra panza estaba llena.
En este Tiempo de Murmuración OLVIDARON que fueron ellos quienes clamaron a Dios por Liberación de la esclavitud que padecían bajo Egipto. Olvidaron las señales, milagros y prodigios de Dios a favor de ellos, olvidaron que eran SU Pueblo amado, SU Jesurún. Pero lo peor, fue cuando reprocharon a Dios y a Moisés:
¡Ustedes nos sacaron de Egipto y nos trajeron al desierto para matarnos!
Se olvidaron de las palabras MALTRATO, AFLICCIÓN, OPRESIÓN, SERVIDUMBRE… Y no eran sólo palabras, ésa era su forma de vida en Egipto.
¿Y AHORA? ¡Querían volver a Egipto para pedir su AYUDA!
Estaban dispuestos a RENUNCIAR a su Libertad para volver a Egipto.


CONTINUARÁ


(Elena Sanfilippo Ceraso
        17/09/2016)

martes, 14 de febrero de 2017

¿LENGUA CELESTIAL O INFERNAL? PARTE 6


¿Y LOS PIADOSOS?

LECTURA: SALMO 12. 

Todos los que quieran vivir piadosamente EN CRISTO JESÚS padecerán persecución. 2° Timoteo 3:12.

David clama a Dios porque se acabaron los PIADOSOS.
Leamos la exhortación de Pedro en su segunda Carta, Cap.1, acerca de este tema:
LA PIEDAD NOS ES DADA POR EL DIVINO PODER DE DIOS, MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE JESÚS QUE NOS LLAMÓ.
USTEDES PONGAN TODA DILIGENCIA PARA AÑADIR:
A SU FE, VIRTUD - A LA VIRTUD, CONOCIMIENTO –
AL CONOCIMIENTO, DOMINIO PROPIO - AL DOMINIO PROPIO, PACIENCIA -
A LA PACIENCIA, PIEDAD – A LA PIEDAD, AFECTO FRATERNAL –
Y AL AFECTO FRATERNAL, AMOR.

David describe un tiempo en el que desaparecieron los fieles e identifica cuál es la razón de este suceso: la LENGUA PERVERSA.
En los Salmos 120 a 126, el salmista angustiado clama a Dios para que lo libere de la LENGUA mentirosa, engañosa, fraudulenta de sus vecinos, amantes de practicar lo malo y de la guerra.
En el Salmo 12, este mismo VENENO MORTAL alcanzó también a los “creyentes en Dios”, provocando la desaparición de los HOMBRES PIADOSOS.
Recuerda que Santiago exhorta a los Hermanos en la Fe y les dice que la lengua es inflamada por el infierno, que es un fuego, un mundo de maldad, capaz de encender un gran bosque. Sólo el hombre de Dios, puede refrenarla, someterla, domarla, pero esto es posible sólo con la POTENCIA de Dios actuando en la vida de la persona.
No es fácil alcanzar el grado de la PIEDAD. No es fácil llegar a ser una PERSONA PIADOSA. No es mágico. Pedro exhorta a los Hermanos en la Fe, porque por medio de Jesús pueden lograrlo, pero deben ser DILIGENTES en esa búsqueda. El fundamento es la FE en el Señor Jesucristo, a partir de ahí se deben añadir Virtud, Conocimiento del Señor Jesús, Dominio Propio, Paciencia, PIEDAD, Afecto Fraternal y Amor. Es un proceso lento y que exige entrega TOTAL a Dios y esfuerzo de nuestra parte. Un ejemplo de mujer PIADOSA: MARÍA. Lucas 2:19 y 51, dice así de ella:
Pero María GUARDABA todas estas cosas MEDITÁNDOLAS en su corazón.
Santiago 5:6, habla contra los ricos opresores así:
Han condenado y dado muerte al justo, y ÉL NO LES HACE RESISTENCIA.
Pedro exhorta a los Hermanos a crecer en la Escala citada al comienzo, porque el que no tiene estas cosas ES CIEGO y olvidó la Purificación de sus antiguos pecados. Por lo tanto, va a CAER.

Regresemos al Salmo 12.
¿Cómo sabe David que se acabaron los piadosos?
Porque aquí y allá oye el uso que los hombres hacen de la lengua, hablan mentira unos con otros, sus labios son lisonjeros y tienen doblez de corazón, es decir son HIPÓCRITAS.
Estar personas declaran públicamente que por el poder de la lengua perversa van a prevalecer y se burlan preguntando: ¿Quién es Señor de nosotros?
Este salmista buscaba hombres piadosos con quienes alabar a Dios y clamar juntos para recibir Salvación de los hombres con lengua perversa. Y pudo comprobar que los hombres piadosos habían sido envenenados mortalmente por esta lengua infernal. ¡Y no se arrepentían, porque esta lengua les daba poder! David encontró hombres hipócritas, buenos religiosos en apariencia, pero por dentro llenos de iniquidad.
Jesús llamó a los religiosos de su época: Hipócritas. Serpientes. Generación de víboras. ¿Cómo escaparán de la condenación del infierno? Mateo 23:33.
David se encontró SOLO. Y entonces dirigió a Dios su clamor. ¿Y qué ocurrió? Dios mismo no sólo le respondió, sino que AHORA, YA, va a accionar, a actuar para salvarlo a él y a muchos otros que también están clamando por ser víctimas de la lengua infernal. 


Dice así:
POR LA OPRESIÓN DE LOS POBRES, POR EL GEMIDO DE LOS MENESTEROSOS, AHORA ME LEVANTARÉ, DICE JEHOVÁ. PONDRÉ EN SALVO AL QUE POR ELLO SUSPIRA.
Menesteroso: Carece de lo indispensable para sobrevivir.
Pobre: Humilde, modesto. Persona que tiene escasamente lo necesario para vivir.
Dios promete salvar al que a Él clamare. Pero sabiendo que muchas veces la persona atribulada, está imposibilitada de elevar su voz, entonces también promete salvar al que SUSPIRA pidiendo auxilio. El Salmo 38:9, dice:
Señor, delante de Ti están todos mis deseos y mi SUSPIRO no te es oculto.

Al escuchar David la decisión de Dios de LEVANTARSE para acudir a socorrer a los suyos, no pone en duda ni una sola de sus Palabras, sino que por el contrario, procede a describir las Palabras de Dios diciendo que son LIMPIAS y las compara con la PLATA REFINADA en horno de tierra purificada siete veces. De este modo, renueva su FE y su CONFIANZA en Dios.
¿Y de quién los salvará y preservará Dios?
De esta generación perversa, y esto, PARA SIEMPRE.
David en el V.8 explica por qué se llegó a esta situación cuando dice:
CERCANDO ANDAN LOS MALOS, CUANDO LA VILEZA ES EXALTADA ENTRE LOS HIJOS DE LOS HOMBRES.
Cercar: Rodear a una persona, una ciudad o una cosa, formando un muro o un vallado. En este caso, ASEDIAR o CERCAR, para impedir que se reciba socorro.
Vileza/vil: Infame. Innoble. Despreciable. Que entraña maldad, falsedad, cobardía, iniquidad.
Así como la PIEDAD es Fruto del Poder de Dios por medio de la Fe en Jesús y del conocimiento de Él, la VILEZA se expande, se extiende, crece, como masa leudada entre los hombres, sean creyentes en Dios o no. O sea, ¡que está presente y actúa en la Iglesia que se supone es de Dios! Si la vileza y la lengua perversa envenenan mortalmente al hombre “creyente en Dios”, ocasiona su caída, que se aparte de Dios y aún más, que llegue a aborrecer a Dios olvidando la purificación de sus antiguos pecados y la Obra que Jesús hizo a su favor. El hombre vil no busca a Dios y lo aborrece. pues disfruta en practicar el MAL.
El salmista describe a estas personas como SIERVAS de la lengua perversa, que es inflamada por el infierno. De acuerdo a las palabras de David, los “creyentes en Dios” han dejado de exaltar la Piedad, porque para que sea exaltada la Piedad, Dios mismo debe morar en medio de su Pueblo. Pero este Pueblo lo ha abandonado para ir tras el mundo.
Santiago 4:4, llama a estos “creyentes” ALMAS ADÚLTERAS, pues tienen CONOCIMENTO que la amistad del mundo es enemistad contra Dios. Cualquiera que es amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios. Está hablando de creyentes en los cuales moraba el Espíritu Santo. Estos “creyentes” dejan de lado la Palabra de Dios, para ADOPTAR la forma de vida, creencias, costumbres, placeres, ídolos del mundo, etc.
En Mateo 24, Jesús dice que por haberse multiplicado la maldad, el Amor de muchos se enfriará y que sus Discípulos serían martirizados, perseguidos, aborrecidos por TODAS las gentes por causa de su Nombre. Mas el que PERSEVERE hasta el fin, éste será salvo. 
2° Timoteo 3:12 dice:
Todos los que quieran vivir piadosamente EN CRISTO JESÚS, padecerán persecución.

Hermano/a, muchos “creyentes” van a exaltar a la vileza y harán uso de una lengua perversa por ser “buenos cristianos” en las buenas, no están dispuestos a sufrir persecución ni pasar tribulación por el Evangelio.
¿Qué debe hacer el creyente FIEL a Dios?
Depositar TODA su Confianza en Dios, clamar a Él y si no le quedan fuerzas, gemir y suspirar, perseverando en la Oración con la SEGURIDAD, con la certeza, con la confianza de que Dios es su GUARDADOR y Él mismo se LEVANTARÁ para socorrerlo, ya que la palabra PIEDAD ha desaparecido, es una palabra desconocida en el mundo y en gran parte de la Iglesia de hoy.
Jesús golpea a la puerta, desde afuera, de una Iglesia TIBIA, que lo expulsó pues ya no lo necesita, puede subsistir por sí misma, gracias a sus relaciones mundanales políticas y religiosas. Términos como VERDAD, PECADOR; PIEDAD; CRUZ; PERDÓN DE PECADOS, SANGRE; SALVACIÓN, SANTIDAD, etc, ya casi no se usan o han desaparecido de la Predicación como así también el Mensaje Kerygmático del Evangelio del Señor Jesús.
Pero el Señor Jesús continúa golpeando la puerta, pues si ALGUNO desde adentro OYE y le ABRE, cenarán juntos.
Judas 1:1-24, dice que ESTAMOS GUARDADOS EN JESUCRISTO. 

Querido Hermano/a:
Lee los siguientes versículos, realiza carteles, repítelos allí donde estés, en la calle, en tu casa, en la cama. Es necesario, por tu bien, que MEMORICES la Palabra de Dios.
Confianza: Fe, seguridad, certeza, entrega.


Por medio de la Fe en Jesús, tenemos seguridad y acceso con CONFIANZA en Dios. Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios. 2° Corintios 3:4.
Su corazón está firme, CONFIADO en Dios. Salmo 112:7.
EL JUSTO ESTÁ CONFIADO COMO UN LEÓN; Prov. 28:1.
Hebreos 4:15-16, nos invita a acercarnos CONFIADAMENTE al Trono de la Gracia, para alcanzar Misericordia y hallar Gracia para el oportuno socorro.
¡SÁLVANOS, OH DIOS! ¡TÚ ERES NUESTRO GUARDADOR!





(ELENA SANFILIPPO CERASO.
            20/ 8 / 2016)