jueves, 6 de octubre de 2016

¿Concuerdan la Patrística y el catolicismo romano?


"Las Escrituras son en efecto, perfectas porque fueron habladas por el Verbo de Dios y su Espíritu... Cuando se quiere convencer a los herejes con las Escrituras, se revuelven como si fueran inciertas y tales que no se podría conocer la verdad sin conocer la tradición. Las Escrituras son perfectas, ellas mismas son la tradición apostólica, la cual en la Iglesia le orienta claramente a cualquiera que quiere conocer la verdad." (Irineo - Adv. Haer., III).

"Sin duda es muy manifiesta la caída de la fe y una de las más ciertas señales de orgullo, el introducir cualquier cosa que no se halle escrita en las Escrituras." (Basilio - De Fide 11:313).

"Aquellos que son instruidos en las Escrituras, deben someter a prueba las declaraciones hechas por sus maestros y recibir lo que está de acuerdo con ellas." (Basilio - Moralia 11:428).

"Creed las cosas que están escritas, las cosas que no están escritas ni penséis en ellas, ni las examinéis." (Eusebio - Acta Conc. Nicea, pág. 2).

"Yo leo los escritos de los doctores, no por santos y sabios que ellos sean, creyendo verdadero lo que ellos dicen, sino porque lo pueban con las Escrituras canónicas." (Agustín - Epíst. 19).

"Las cosas que se inventan bajo el nombre de tradición apostólica, sin la autoridad de las Escrituras, son castigadas con el estoque de Dios." (Jerónimo - Adv. Hebr.).

"La Bienaventurada virgen María, habiendo sido concebida por la unión de sus padres, ha contraído el pecado original." (Tomás de Aquino - Summa Theologica, Parte 3, pág. 65).

"Eva fue formada sin culpa, y engendró en la culpa; María fue formada en la culpa y engendró sin la culpa a Cristo Jesús." (Papa Inocencio III, 1198-1216).

"Ninguno está exceptuado de la mancha del pecado original, ni aún la madre del Redentor del mundo. Sólo Jesús quedó exceptuado de la ley del pecado, aún cuando haya nacido de una mujer sujeta al pecado." (Eusebio de Cesarea).

"Ese Vicario del Señor es el Espíritu Santo". (Tertuliano - 4 Anf. 27).

"La fe católica descansando sobre la autoridad divina, cree que el primer lugar es el Reino de los Cielos y el segundo el infierno. Desconocemos por completo otro tercero; más aún, encontramos que no existe en la Escritura tal lugar". (Agustín - Enchiridion VIII y LXIX).

"¿Para qué postrarse delante de las imágenes? Eleva tus ojos al cielo y tu corazón, allí es donde debes buscar a Dios". (Cipriano - Ad Demetr, pág. 191).

"Que no sea nuestra religión el culto de los difuntos. Porque si vivís una vida santa, es imposible creer que desean tales honores, antes desearían que nuestro culto lo diésemos a Aquel por quien debemos ser participantes con ellos de la salvación. Por lo tanto, tenemos que rendirles honor imitándoles, y no rindiéndoles culto religioso". (Agustín - De Vera Rei, Lv, 108 ML. 34,169).

"Quitad del sacerdocio el matrimonio honrado y lo llenaréis de guardadores de concubinas."
"Mientras los sacerdotes engendraron hijos legítimos, la Iglesia floreció con una legión feliz de hombres; nuestros papas fueron más santos, nuestros obispos más inocentes y nuestros sacerdotes y diáconos más honestos y más castos".
"Esta castidad forzada está tan lejos de sobrepujar a la castidad conyugal que ningún otro crimen ha traído más desprecio al santo orden, más peligro para la religión, más pesar a todos los hombres que la deshonra producida en el clero por su lujuria. Por esto seria en interés tanto del cristianismo como del santo orden que el derecho de matrimonio público fuere devuelto al clero". (Bernardo, protestando de la orden de Gregorio VII ordenando el celibato de los clérigos).

*     *     *     *     *

1 comentario:

  1. Estoy leyendo fuentes de lo que dice. Se lo digo, decir mentiras tan evidentes es servir a Satanás, miente gravemente y se lo muestro con el primer ejemplo que he encontrado

    https://mercaba.org/TESORO/IRENEO/06-1.htm

    Ireneo era firme defensor de la tradición.

    1.2. Los herejes ante la Escritura y la Tradición
    2,1. Porque al usar las Escrituras para argumentar, la convierten en fiscal de las Escrituras mismas, acusándolas o de no decir las cosas rectamente o de no tener autoridad, y de narrar las cosas de diversos modos: no se puede en ellas descubrir la verdad si no se conoce la Tradición

    ResponderEliminar