lunes, 14 de agosto de 2017

Julian Joseph Overbeck, El primer "Ortodoxo latino" de la Iglesia Ortodoxa moderna


Por Marco Mannino Giorgi

El doctor Julian Joseph Overbeck (1820 - 1905) es considerado por la Iglesia Ortodoxa el pionero del rito occidental. Sacerdote católico romano alemán, abandonó el habito talar para desposarse y se transfirió a Inglaterra donde trabajó como profesor de lengua alemana en la Real Academia Militar de Londres desde 1863 hasta su muerte. 
Después de haberse acercado al luteranismo y haber constatado que sus perspectivas eran desatendidas, encontró a la Iglesia Ortodoxa con la cual inició un prolífico diálogo que concluyó en 1865 cuando fue recibido en la Iglesia de la Embajada Rusa londinense por el presbítero Eugenio Popov, por entonces capellán en la prestigiosa sede diplomática. El profesor  Overbeck no pudo jamás llegar a ser presbítero porque su matrimonio había sucedido después de su ordenación* católica, pero fue un notable exponente laico de la proto-ortodoxia británica.

*(La Iglesia Ortodoxa Rusa reconocía la validez de su ordenación presbiteral, pero es norma en la misma que "se ordena a personas casadas pero no se casa a sacerdotes").

Overbeck comenzó tratando el rito occidental con método orgánico desde 1867 cuando escribió los libros Catholic Orthodoxy and Anglo-Catholicism y The Orthodox Catholic Review pero no obtuvo el favor del Metropolita Filareto, su superior jerárquico, al requerimiento de la implementación de una Iglesia Ortodoxa de Rito Latino. En 1870 el doctor Overbeck fue enviado a San Petersburgo por el Santo Sínodo para que sus tesis fueran tenidas en consideración. En diciembre del mismo año, la Liturgia revisada por él puesta para su examen fue oficialmente recibida por el Sínodo de la Iglesia Rusa: Nacía así el núcleo de lo que ahora es el Sacramental Gregoriano en uso por la ROCOR.
Overbeck fue muy crítico con aquellos conversos occidentales que se unían a las parroquias de rito bizantino en vez de pedir la creación de iglesias latinas, pero sus esfuerzos fueron siempre invalidados. En 1876 el doctor Overbeck obtiene una audiencia con Joaquín III Patriarca Ecuménico en la cual le expuso sus proyectos, pero el Patriarca se limitó a una tibia aprobación sin dar lugar a ninguna acción práctica.
Overbeck murió en 1905 sin haber visto nacer su deseada Iglesia Ortodoxa Occidental, pero su sueño se hizo parcialmente realidad en el nuevo milenio cuando la Iglesia de San Edmundo Mártir de la ROCOR ha asumido el rito latino.
El teólogo Georges Florovskij, eminente profesor del Instituto San Sergio, ha comentado de la siguiente manera la obra del doctor J. J. Overbeck: "El suyo no fue solamente un sueño. La cuestión desvelada por Overbeck tiene su porqué, y probablemente la visión de Overbeck es más grande que aquello que Overbeck mismo comprendió de ella".**

**(GEORGES FLOROVSKIJ, Orthodox Ecumenism in Ninetheenth century, St. Vladimir Seminary Quarterly, n.3-4, 1956.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario