domingo, 16 de agosto de 2015

Las Fiestas de Jehová




En Levítico 23 tenemos una lista de estas "Fiestas Solemnes" o "Santas Convocaciones", siete fiestas en total, el número perfecto, las cuales tipificaban las multiformes bendiciones desde la cruz hasta el milenio:
                          1) El Sábado (Lv. 23:1-3): Antitipo: En los caps. 3 y 4 de la Carta a los Hebreos se especifica que, el reposo de Dios al finalizar la Creación, es la instauración del reposo eterno preparado para los hombres, dado que Dios mismo no tiene necesidad de él. No sólo el sábado semanal tipificaba el verdadero reposo de Dios, también lo hacía la promesa de la tierra de Canaán. Es por eso que no es Josué ( cuyo nombre significa "Jesús") quién entró en la tierra prometida e hizo ingresar al pueblo de Dios en ella. En realidad nadie ha obtenido la promesa (Hbr. 11:39-40) fuera de Jesús, pues el reposo divino es el Cielo, en donde Jesús entró para prepararnos un lugar. (Jn. 14:1-3; Hbr. 11: 10, 16; 12: 22-23; 13:14). La Tierra prometida no es la Jerusalén terrena, sino la Celestial. Los creyentes entrarán en este reposo, en el que en principio ya están por la fe (Hbr. 4:3; Ef. 2:6), pero cuyo cumplimiento definitivo está aún en el futuro. (Hbr. 4:9; Ap. 21 y 22).
                        2) La Pascua (Lv. 23:5): El 14 del mes de Abib se celebraba la Pascua seguida de la Fiesta de los panes sin levadura, siete días a partir del 15 de Abib (Lv. 23: 6-8).
Antitipo: "Nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros", es el cumplimiento de la primera parte de esta fiesta. La segunda parte es mencionada en 1ª Cor. 5: 7-8 de este modo: "Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura , de sinceridad y verdad"; esto es: quién ha aceptado a Cristo como Salvador personal debe ser "nueva masa".
                        3) La Gavilla de la Primicia (Lv. 23:9-14): Se presentaba la primera gavilla de la cosecha de cebada "el día siguiente del día de reposo".
Antitipo: Jesús es "el Primogénito de los muertos" (Colos. 1:18; Apoc. 1:5; 1ª Cor. 15:20), cuya resurrección ocurrió el primer día de la semana, es decir "el día siguiente" del sábado.
                        4) PentecostésFiesta de las Semanas, Las Primicias de la Cosecha del Trigo (Lv. 23:15-22): Cincuenta días después del Mecido de la Gavilla, al día siguiente del sábado, tenía lugar esta fiesta en la que se celebraba la constitución del pueblo hebreo a partir de la recepción de la Toráh.
Antitipo: La constitución de la Iglesia a partir de la recepción del Espíritu Santo, el cual es en el creyente la Nueva Ley o Ley de Cristo.
                        5) Fiesta de las Trompetas (Lv. 23: 23-25): Se celebraba el primer día del séptimo mes, pero a partir de un cambio en el calendario, pasó a ser el primer mes y, por lo tanto, para los judíos es Rosh HaShaná (Año Nuevo). Es un día precedido por un mes de penitencias. Se lo llama también Yom HaDin (Día del Juicio), y la tradición rabínica explica que en Año Nuevo tres libros son abiertos: uno para los justos, otro para los impíos y un tercero para aquellos mediocres cuya sentencia queda en suspenso hasta el Yom Kippur (Día de la Expiación o del Perdón), que se celebra diez días después. Lo característico de este día es el sonido del shofar, la trompeta de cuerno de carnero. El elemento destacable en esta fiesta es la renovación de bendición sobre el pueblo.
Antitipo: El Señor vendrá a buscar a los santos en el arrebatamiento, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios (1ª Tesal. 4:16). Los creyentes vivos serán transformados y los muertos resucitados, momento en que sonará "la última trompeta" (1ª Cor. 15:52), debido a que en el ejército romano, cuando tenían que emprender la marcha, las trompetas tocaban tres veces: 1) desmontaban las tiendas; 2) formaban; 3) emprendían la salida. Cuando la Iglesia sea arrebatada tendrá lugar la conversión del pueblo judío a Cristo, tal como se expresa en Rom. 11:25-27.
                       6) Día de la Expiación (Lv. 23: 26-32): Sólo el sacrificio realizado en este día era expiatorio. Sólo en este día podía ingresar el Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimo y presentaba la sangre del macho cabrío degollado, en tanto que, sobre otro chivo se imponían las manos y se lo abandonaba en el desierto, pues era para Azazel, es decir para "apartamiento" del mal en medio del pueblo.
Antitipo: Hebreos 9 indica que la entrada del Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimo una vez al año, y no sin sangre, prefiguró la entrada de Jesús en el Cielo haciendo el único sacrificio expiatorio válido. El macho cabrío del apartamiento o de Azazel no es expiatorio y significa que el mal, su autor y los pecadores serán arrojados en el lago de fuego y azufre al final del milenio.
                       7) Fiesta de los Tabernáculos (Lv. 23: 33-44): Recibe su nombre de la costumbre de morar en cabañas de enramadas durante su celebración. Tenía lugar cuando finalizaban las cosechas y la vendimia, razón por la cual recibió también el nombre de Fiesta de las Cosechasrecordaba el tiempo de la peregrinación por el desierto antes de entrar en la Tierra Prometida. Como se celebra cinco días después de Yom Kippur, el pueblo purificado de sus pecados, cantaba alabanzas a Dios por la salvación y por la abundancia. Es un festival de gran alegría llamado a veces HaJag (La Fiesta, Nehemías 8:14). En la liturgia se alude a ella como Ziman Simjatenu (La ocasión de nuestro regocijo).
Antitipo: Sin lugar a dudas es una alusión al Reino Milenial, el cual es la antesala al verdadero Reino en plenitud de los Nuevos Cielos y de la Nueva Tierra.

(Pablo Claudio Salvato
         12/11/2002)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario