jueves, 27 de noviembre de 2014

El Movimiento Anglicano de Continuación



El Reverendísimo Albert Arthur Chambers fue el iniciador del Movimiento Anglicano de Continuación a nivel mundial como un cuerpo colegiado en defensa de la Ortodoxia Católica que predica el evangelio en los postulados del Anglicanismo.
En 1976, en la Convención General de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América (ECUSA) se aprobó la ordenación de mujeres al sacerdocio y al episcopado y se adoptó provisionalmente un nuevo y doctrinalmente polémico Libro de Oración Común, más tarde conocido como "versión de 1979". Varios miles de clérigos y laicos episcopalianos discrepantes de aquellas decisiones y acciones, convocados por el Obispo Albert Chambers, respondieron con un encuentro en San Luis (Missouri) para rescatar la ortodoxia en el Anglicanismo, llamado Congreso de St. Louis en donde participaron más de 2000 anglicanos provenientes de Europa, Asia, Oceanía, Africa y América y adoptaron su declaración teológica fundamental, la Afirmación de San Luis. Tal documento expresaba su determinación de "seguir en la fe católica, el orden apostólico, la adoración ortodoxa y el testimonio evangélico de la iglesia anglicana tradicional, haciendo todas las cosas necesarias para la continuación de la misma".
   

Tras esta reunión surgió de hecho una nueva iglesia con el nombre provisional de Iglesia Anglicana en América del Norte (Episcopal). El primer obispo de esta iglesia fue el reverendísimo Charles D. D. Doren, consagrado por el reverendísimo Albert Chambers (obispo emerito de ECUSA), junto al Obispo Francisco de Jesus Pagtakhan de la Iglesia Católica Independiente de Filipinas y, aunque se le esperaba como tercer obispo participante en la consagración de Doren, el reverendísimo Mark Pae, de la Iglesia Anglicana de Corea envió en su lugar una carta de consentimiento.
Durante el proceso de ratificar la Constitución de la nueva iglesia, se desarrollaron varias disputas entre las diócesis involucradas, lo que resultó en dos nuevas iglesias estadounidenses y una canadiense. Éstas son: la Iglesia Anglicana Católica, la Diócesis de Cristo el Rey (más tarde renombrada como Provincia Anglicana de Cristo el Rey), y la Iglesia Católica Anglicana del Canadá. Varios años después de estos hechos, se fundó también la Iglesia  Episcopal Unida de América del Norte oponiéndose a una presunta hostilidad por parte de otras jurisdicciones de tendencia más evangélica. Cabe destacar que las iglesias de continuación son generalmente de énfasis Anglo-Católico.

En la Provincia Anglicana de Cristo Rey, una de las cuatro provincias resultado de este movimiento es dónde fue ordenado el Rvdmo.Max Broussard un sacerdote de la Iglesia Catolica Romana que fue recibido en la Iglesia Episcopal de Estados Unidos en el año de 1985 y que posteriormente fue ordenado al Episcopado en esta provincia conservadora el 14 de junio de 1988, en la capilla de St. Augustine de Cantorbery, Houma, Luisiana. El 7 de noviembre de 1992 en una ceremonia en la Catedral en Jacksonville, Florida, el Arzobispo Ignatius Roberto Cash instaló a Su Gracia Max Broussard como Arzobispo de la Iglesia Católica Unida de América.

A principios del siglo XXI, el Arz. Broussard comienza a visitar Sudamérica, disertando y enseñando en diversos foros teológicos e iglesias católicas anglicanas nacionales, y consagrando algunos Obispos en las mismas, constituyendose de este modo en el mayor artífice del desarrollo eclesial anglicano nacional en Sudamérica, encontrándose plasmada su Sucesión en los cuatro puntos cardinales de la región, un atributo episcopal de indiscutida y verídica validez apostólica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario