sábado, 9 de abril de 2016

El Creacionismo



Es la teoría biológica, según la cual, Dios ha creado cada especie en particular, y no únicamente una sóla especie (o un ser viviente), origen de todas las que han ido apareciendo en el transcurso de las edades. El creacionismo es compatible con la evolución dentro de las especies pero rechaza el transformismo.
El concordismo, el cual trata de conciliar los relatos bíblicos con los hechos científicos, es un error de interpretación que nada tiene que ver con el creacionismo.
En la Sagrada Escritura hay conceptos esenciales, incluso datos históricos, que pertenecen a la Revelación y otros que, por el contrario, son tangenciales. Es cierto que el autor del Génesis, al decir que Dios creó todos los seres según su especie, está dando un concepto revelado, al igual que con la concepción lineal de la historia; pero también es cierto que no intenta hacer una relación histórica de la Creación, por el contrario el relato puede ser catalogado como de tipo"litúrgico"; esto significa que no es una interpretación mítica de los orígenes del Cielo y de la Tierra de acuerdo a sus rudimentarios conocimientos científicos, sino que, más bien, respondiendo a un plan preestablecido, sin intentar mostrar de que modo realizó Dios la creación del universo, hace entrar este hecho en el marco de una semana de días para resaltar de modo especial al día sábado.
Basta dar una mirada a las interpretaciones rabínicas de diferentes pasajes bíblicos (*) para darse cuenta que, cualquier opinión simplista, está equivocada subestimando a los hombres del pasado.
El Plan, por tanto, de los primeros versículos del Génesis es el siguiente: En seís días están repartidas ocho obras. Las cuatro primeras consisten en separar y delimitar las zonas o regiones que serán pobladas con las cuatro restantes; es decir que, presentar la creación en el marco de una semana con un objetivo litúrgico no significa que el autor esté diciendo que la creación se relizó en una semana. Miremos el siguiente esquema  que resulta de confrontar los tres primeros días con los tres últimos y el sábado como en un trono.

OBRAS DE DIOS

 DÍA PRIMERO - Luz / Tinieblas (Día / Noche)Sol, Luna, Estrellas - DÍA CUARTO                
 DÍA SEGUNDO - Cielo / MaresPájaros, Peces - DÍA QUINTO  
DÍA TERCERO - Tierra Seca / VegetaciónAnimales, Hombre - DÍA SEXTO

SÉPTIMO DÍA


Para comprender los capítulos siguientes de este precioso libro bíblico no debemos ignorar otros elementos: La significación de la serpiente en el Oriente antiguo como símbolo de la Magia, aquella que otorga el conocimiento "oculto" (u ocultista). Los conflictos entre los pastores y los agricultores representantes de religiosidades opuestas, en particular  los cultos de la fertilidad de las culturas agrícolas y el papel destacado de la mujer en ellos. Esto es lo que intenta mostrar el autor con el conflicto entre Caín y Abel; el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, etc.; advertir a los pastores hebreos que las mujeres paganas pueden conducirlos a pecar bajo los árboles de Astarté.
No seamos tan ingenuos para pensar que solamente nosotros vivimos en la era de la razón y, las grandes culturas del pasado, sumergidas en la oscuridad de las fábulas.

(Pablo Claudio Salvato
   sábado 25/03/2000)

(*) Comparemos el esquema anterior de los Días de la Creación con esta interpretación rabínica del Decálogo.
 Mandamiento: Yo Soy el Eterno tu Dios  Mandamiento: No matarásPorque el que mata destruye la imagen de Dios.
 Mandamiento: No adorarás a otros dioses  Mandamiento: No adulterarásPorque la idolatría es infidelidad.
 Mandamiento: No invocarás el Nombre del Señor en vano Mandamiento: No robarásPues la blasfemia es un robo a Dios y el robo lleva a la blasfemia.
 Mandamiento: Acuérdate de santificar el sábado Mandamiento: No atestigues en falso contra tu prójimoPues quien viola el sábado, olvidando que Dios ha creado al mundo, es un falso testigo contra Dios.
 Mandamiento: Honra a tu padre y a tu madre10º Mandamiento: No codiciesPues quien codicia no se alegra de lo que posee y no honra a aquellos que le dieron lo que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario