lunes, 29 de febrero de 2016

SÍMBOLOS LITÚRGICOS PARA LA PASCUA.... EL CIRIO PASCUAL, etimología e historia


El nombre de cirio proviene del latín, de la palabra ”cereus”, que significa cera.
El Cirio Pascual es una vela de cera de gran tamaño ya que se enciende desde la Vigilia Pascual, el Sábado de Gloria de la Semana Santa, hasta el domingo de Pentecostés. Está decorado con un alfa y un omega, el año en curso (se recomienda que cada año el Cirio Pascual sea nuevo) con una Cruz y otros símbolos litúrgicos. Es una las velas con mayor significado de las que se usan normalmente en una parroquia ya que representa la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
El nacimiento del ritual del Cirio Pascual no está claro, pero sí sabemos que sus inicios están relacionados con el fuego y la identificación que hacían los primeros cristianos de este elemento con la presencia de Dios.
En el Antiguo Testamento encontramos numerosas referencias en este sentido, desde la zarza ardiendo que se le apareció a Moisés hasta la columna de fuego que guió al pueblo de Israel durante las noches en el tiempo que estuvieron en el desierto. De hecho, muchos estudiosos consideran la columna de fuego como uno de los símbolos más cercanos al significado actual del Cirio Pascual.
Se cree que en los siglos quinto o sexto, la llama de las velas y cirios empieza a relacionarse con la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Ya en el Medievo, entre los siglos XIII y XV, se empieza a constituir el significado del Cirio Pascual como vela con un papel muy relevante en la Liturgia. Se asocia el Cirio Pascual apagado a la muerte de Jesús, mientras que una vez encendido representa la vuelta a la vida, la Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo.
Simbología del Cirio Pascual
El significado más importante del Cirio de Pascua es recordarnos la victoria sobre la muerte de Nuestro Señor Jesucristo a través de la Resurrección. Además existen otros símbolos con relevantes significados para todos los cristianos:
1. La Cruz u otros símbolos litúrgicos en el Cirio Pascual
Cirio Pascual Cruz para Vigilia Pascual
La Cruz es tradicionalmente el símbolo de Jesús. En un Cirio de Pascua representa a Cristo y la luz eterna que nos da a todos nosotros, sirviéndonos de guía en las penumbras.
Otros símbolos litúrgicos que se utilizan hoy en día en los Cirios para Pascua son el cordero, Jesucristo resucitado, el Sagrado Corazón de Jesús, etc…
2. Clavos o granos de incienso en el Cirio Pascual
En algunos casos, se pueden usar clavos o granos de incienso en el centro y en cada uno de los extremos de los brazos de la Cruz. A través de estos elementos se representan las cinco llagas que Jesús sufrió durante su Crucifixión (las cuatro heridas de los clavos que lo sostenían a la Cruz y la herida de la lanza del soldado en el costado derecho).
3. Alfa y Omega en el Cirio Pascual
La letra griega alfa (ubicada en la parte superior del Cirio) y la letra omega (ubicada en la parte inferior del Cirio), son, respectivamente, primera letra y la última del alfabeto griego. En un Cirio Pascual representan que Cristo es el comienzo y el fin de todas las cosas.
También nos recuerda que la palabra de Dios es eterna (Apocalipsis 1:08: "Yo soy el Alfa y el Omega, dice el Señor, quien es, quien fue y quien ha de venir, el Todopoderoso").
Además nos habla de que ahora y siempre Cristo está vivo en su Iglesia, y le da fuerza para afrontar una año más.
4. Año en curso en el Cirio Pascual
El año actual es colocado en el Cirio Pascual como símbolo de la presencia de Dios aquí y ahora. Puede ser situado en cada uno de los huecos de los brazos de la Cruz o en la parte inferior del Cirio.
Ritual de bendición, la Vigilia Pascual o “Lucernario”
El ritual de la bendición es realizado en nuestras parroquias cada año en la Vigilia Pascual, la noche del Sábado Santo, “la madre de todas las santas Vigilias” (San Agustín).
El ritual de la bendición y encendido del cirio comienza con los fieles, cada uno con una vela, reunidos entorno a una hoguera o Fuego Santo. La iglesia está a oscuras como representación de la oscuridad que reinaba en el sepulcro dónde estaba el cuerpo de Cristo después de haber sido Crucificado.
El fuego nuevo de la hoguera, después de ser bendito junto con el Cirio Pascual, es utilizado para encender el Cirio, símbolo de Cristo, “Luz del mundo”.
Si el encendido se ha realizado en el exterior de la Iglesia, se lleva el Cirio de Pascua en procesión al interior de la Iglesia, que todavía en penumbras recibe Luz del Señor.
Cirio Pascual Cordero para Sábado de Gloria
La llama del Cirio Pascual, como representación de la Resurrección de Cristo, es utilizada para encender las velas de todos los fieles. Una vez realizado este acto se coloca el Cirio de Pascua en el presbiterio. Su luz presidirá la ceremonia litúrgica de la Vigilia Pascual, dónde todos proclamaran la victoria de Cristo sobre la muerte con su Resurrección.
El Cirio Pascual, desde la Vigilia Pascual a Pentecostés
Una vez terminada la Vigilia Pascual, el Cirio Pascual es ubicado en el altar, próximo al ambón de la Palabra, como símbolo de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Durante los cincuenta días del tiempo Pascual, el Cirio de Pascua es encendido en todas las celebraciones litúrgicas hasta la tarde del domingo de Pentecostés.
Una vez que termina el Tiempo Pascual, se suele colocar el Cirio en un candelero cerca de la pila bautismal. El Cirio Pascual será encendido durante la celebración de bautizos para encender la vela bautismal que será entregada al bebé bautizado o a los padrinos.
En los entierros durante los ritos, el Cirio Pascual puede ser encendido y ubicado en su candelero en la parte de la cabecera del féretro Es una manera de recordarnos el mensaje de Romanos 6: 3-5 "Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva".


No hay comentarios:

Publicar un comentario