lunes, 7 de septiembre de 2015

Sobre la importancia de las Sagradas Escrituras



Hay un pasaje muy hermoso y conocido de la Biblia que nos define la esencia de Dios y su propósito para con el hombre; me refiero a 1ª juan 4:8 donde se expresa que "Dios es Amor". En el vers. 19 del  mismo capítulo dice: "Nosotros amamos porque Él nos amó primero".
Los cristianos no creemos en un dios solitario, sólo en medio de la nada. Los cristianos creemos en un DIOS-FAMILIA; un Dios que en la unidad del Amor contiene a Tres Personas Coeternas e iguales en perfección del PADRE, del HIJO y del ESPÍRITU SANTO; un Dios que poseyendo todo Bien en Sí Mismo, deseó libremente crear al hombre para que llegara a participar de Su Vida Íntima de Amor.
Es por eso que, con igual énfasis, afirmamos la libertad humana en el orden de la Salvación. Porque amar es elegir, sólo las personas pueden hacerlo. De esto no son capaces ni las bestias ni las máquinas. El hombre tiene entonces, posibilidad de cerrarse al Amor de Dios. En cada ser humano que nace hay un nuevo Adán que se levanta tendiendo su mano hacia el árbol de la ciencia del bien y del mal, que le dice a su Creador: No te necesito, yo sé lo que es lo mejor para mí mismo. Yo voy a decidir qué es lo bueno y qué es lo malo.
Hasta principios del siglo XX era el mundo cristiano quien enviaba misioneros al Oriente y al África. En la actualidad la situación es a la inversa. Vivimos un resurgimiento pagano. La promesa de la serpiente de que el hombre puede ser como Dios ejerce una poderosa atracción en Occidente. Se han hecho presentes entre nosotros los más variados cultos africanos y orientales creciendo con una rapidez asombrosa. Tantos que es imposible nombrarlos a todos. No hay día en que no se oiga hablar de la Nueva Era, de budismo o hinduismo, de la Umbanda o la Macumba, de Teosofía, rosacruces o espiritismo.
Aquellos que se mofan de las creencias cristianas, los vemos correr después detrás de los más grandes farsantes y aceptar de ellos, sin discusión, los cuentos más ridículos.
Aquellos que consideran muy exigente a la Ley de Dios, no encuentran inconveniente alguno en hacer los más grandes sacrificios en cualquier plano, sea físico, familiar o económico.
Jamás en el pasado se cumplieron más efectivamente que en la actualidad, la época de la tecnología y la razón científica, aquellas palabras de Jesús: "Se levantarán falsos mesías y falsos profetas que engañarán a muchos". (Mt. 24:11)
Se relata también en las Escrituras que en una ocasión muchos que seguían a Jesús lo abandonaron y se volvieron atrás; entonces el Maestro preguntó a los doce que todavía lo seguían si ellos también querían irse, a lo que Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? solo Tú tienes Palabras de Vida Eterna". (Juan 6: 66-68).
A este respecto quisiera en esta noche compartir con ustedes un texto de la Escritura que se encuentra en 2ª Timoteo 3:13 hasta 4:5 inclusive, el cual dice así:
"Mas los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús.
Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,
Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio."
Casi podríamos decir que el Apóstol está hablando de nuestra época,porque en 4:3 dice: "Vendrá tiempo". De seguro no está hablando de sus contemporáneos. ¿Y quiénes son éstos, de los cuales en el 3:13 se dice que son engañados y engañadores?. Los que en el 4: 3 y 4 son definidos como los que no soportan la enseñanza, los que dan la espalda a la verdad y se buscan un montón de maestros que les enseñen lo que quieran oir y hacen caso a toda clase de cuentos. Los mismos sujetos de los que estábamos hablando hace un rato y que han establecido sus misiones entre los cristianos. Ahora bien, ¿cuál es la enseñanza a la cual se refiere Pablo, la verdad de la cual se han apartado estos sujetos?. La misma que le declara a Timoteo en 3:14-15 y que éste conoce desde niño: LAS SAGRADAS ESCRITURAS. 
¿Y qué cosa pueden hacer estas Escrituras?.
Presten a esto mucha atención (vers. 15) LLEVARTE A LA SALVACIÓN POR MEDIO DE LA FE EN CRISTO JESÚS. Luego en 3: 16-17 continúa mostrando la importancia de las Escrituras. ¿Qué dice?. Que son inspiradas, esto significa que son Palabra de Dios y capacitan a la persona para hacer toda clase de bien.
Realmente, ¡qué importantes son las Sagradas Escrituras!. A las cuales el mismo Jesús define como "alimento del alma", cuando dijo: "No solamente de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios". (Mateo 4:4).
Porque con este propósito fueron escritas,como dice Juan 20: 30-31: Para que creamos en Cristo Jesús y creyendo tengamos Vida en su Nombre. Porque la Vida Eterna consiste en conocer a Jesús (Juan 17:3) y esto sólo es posible a través de las Sagradas Escrituras.
Por este mismo motivo es que el domingo próximo tendrá lugar el "Impacto Bíblico" donde se repartirán 400 Nuevos Testamentos a las personas de nuestro barrio para que sean ganadas para Cristo a través de las Sagradas Escrituras, porque sabemos que la Palabra de Dios es poderosa y que no vuelve vacía, sino que logra aquello para lo cual se la envió, como dice Isaías 55:11.
Quizás nos preguntemos como es que se logra la Salvación a través de las Sagradas Escrituras, para eso los invito a que lean conmigo Romanos 10: 8-10:
"Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación."
Unos versículos más adelante, en el vers. 15 hay una referencia al Impacto Bíblico puesto que dice: "¡Qué hermosa es la llegada de los que traen Buenas Noticias!". Evangelio es la palabra griega que significa Buena Noticia.
Ahora vayamos al texto que nos interesa, ¿qué dicen los vers. 8 y 9?: La Palabra está cerca de la boca y del corazón. Porque si con la boca reconoces como Señor a Jesús y crees en tu corazón ¿que se obtiene?; la respuesta está en el vers. 10: LA SALVACIÓN. Porque con el corazón se cree para quedar libre de culpa, para ser perdonados; pero con la boca, mediante el testimonio público, se lo reconoce para Salvación.
Es decir que el proceso quedaría incompleto si solo creyeramos con el corazón y no lo reconocieramos públicamente con la boca. Son necesarias las dos cosas: CREER y CONFESARLO. Como el mismo Señor Jesús dijo: "A todo aquel que me confiese delante de los hombres, Yo le confesaré delante de mi Padre que está en los Cielos" (Mateo 10:32, Lucas 12:8). Es decir se declarará a favor de esa persona. Eso es también lo que le pedía Pablo a Timoteo que hiciera como vimos en 2ª Timoteo 4:2: Te encargo mucho que prediques el mensaje de salvación y que insistas, cuando sea oportuno y aún cuando no lo sea. El mismo Pablo había respondido al llamado de Cristo cuando iba a Damasco en busca de cartas para hacer más prisioneros cristianos y matarlos. Jesús lo derribó del caballo y Pablo respondió: ¿qué quieres que haga Señor?. Este perseguidor de cristianos fué y se bautizó como testimonio y, luego de una vida predicando el Mensaje de Salvación en Cristo Jesús, murió decapitado en Roma como mártir. Esta es una palabra griega que significa "testigo"

Asimismo Juan Wesley, un pastor anglicano del siglo XVIII, en su viaje de regreso a Inglaterra luego de haber servido como misionero en Norte América; al escuchar un comentario de Lutero a la Carta a los Romanos, expresó que no se había convertido. ¡Era pastor y misionero y aún no había recibido a Jesús en su corazón!.
Este hombre maravilloso tuvo que abandonar por este acto la Iglesia en la cual había nacido y servido, lo cual no fue motivo para que dejara de anunciar a Cristo. Si no lo podía hacer en los templos lo haría entonces en las calles. Esperó a la salida de las fábricas a los obreros, los cuales no eran tenidos en cuenta por una Iglesia dedicada a atender a la nobleza; y les anunció el mismo Mensaje de Salvación que Pablo encargó a Timoteo. Wesley originó un gran movimiento evangélico que revolucionó la Europa de entonces.





Yo mismo, luego de estar años en un seminario católico romano preparándome para el sacerdocio, fuí invitado una noche a una Iglesia Evangélica, y respondí al llamado aceptando públicamente a Cristo en mi corazón como Salvador personal y Señor de mi vida. Por eso no puedo dejar pasar la ocasión sin hacer un llamado: Si alguna persona presente todavía no ha aceptado al Señor Jesús en su corazón, o no lo ha confesado públicamente para Salvación, o quizás hace tiempo que ya no camina con el Señor; lo invito en esta noche, simplemente, a que levante su mano en un acto de fe. No tenga verguenza, la Escritura dice que el que creyere no será avergonzado (Romanos 10:11). El Señor dice en Apocalipsis 3:20: "Yo estoy llamando a la puerta ( de su corazón), si alguién oye Mi Voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos". Jesús lo está invitando a que sea salvo ahora, no pierda esta oportunidad. Repita conmigo: CONFESANDO A DIOS QUE SOY PECADOR, Y CREYENDO QUE EL SEÑOR JESUCRISTO MURIÓ POR MIS PECADOS EN LA CRUZ Y QUE FUÉ LEVANTADO PARA JUSTIFICACIÓN. LO ACEPTO Y LO CONFIESO COMO MI SALVADOR PERSONAL. AMÉN.

Que tengan todos ustedes una bendecida noche. Que el Señor bendiga a su Iglesia para que continúe fiel a su Palabra.


(Pablo Claudio Salvato

  domingo 17/09/1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario