viernes, 2 de octubre de 2015

Corrientes en el Anglicanismo



Una visión general de los movimientos teológicos significativos en el anglicanismo.


Una de las razones por las cuales el Anglicanismo es tan difícil de definir es porque a lo largo de su historia ha existido siempre un vehemente enfrentamiento entre las
diferentes tradiciones teológicas y grupos con respecto a la naturaleza de su iglesia.
En el corazón mismo del Anglicanismo Clásico se encuentran las tres “raíces” – las SAGRADAS ESCRITURAS – la TRADICION – y la RAZÓN, a veces denominadas el “banquillo de tres patas” (un término a menudo atribuido a las enseñanzas de Hooker). Una de las cosas más importantes es comprender que lo que da vida y dinamismo al Anglicanismo es la tensión creativa entre estas tres raíces. Es simplificar demasiado las cosas considerar que estas tres raíces representan las tradiciones de la High Church (Anglo-católica), la Low Church (Evangélica) y la Broad Church (iglesia amplia que acepta ambas tradiciones). La realidad es mucho más compleja y es lo que hace a la Iglesia Anglicana una expresión tan desafiante del cristianismo.


Los Evangélicos

La Palabra evangélico surge de una tradición teológica que tiene sus orígenes en el Reavivamiento Evangélico del Siglo XVIII. La supremacía de las Escrituras fue un principio fundamental de esta tradición, al igual que la predicación del evangelio. Fue un fenómeno internacional muy influyente, especialmente en Alemania y los EE.UU., como así también en Gran Bretaña. Fue una reacción contra las deficiencias espirituales percibidas en la iglesia contemporánea. En Inglaterra, el Evangelismo surgió en tres grupos principales:

- Los metodistas que seguían a John Wesley – y que se separaron de la Iglesia Anglicana luego de la muerte de Wesley.
- Los grupos calvinistas inspirados por George Whitfield.
- Los Evangélicos que permanecieron en la Iglesia de Inglaterra.

El “Despertar” de la iglesia en Inglaterra tuvo su comienzo durante el periodo entre 1730 y 1760. El Reavivamiento Evangélico buscó recuperar el énfasis dado por los
protestantes a la conversión. Había un deseo de hacer resurgir el énfasis de los primeros reformadores protestantes en la doctrina de la justificación por la fe. Sin embargo, agregaron a las enseñanzas de los reformistas del siglo XVI, enseñando ahora que no era suficiente simplemente comprender y aceptar intelectualmente el evangelio, la fe salvadora debía ser también experimentada desde lo emocional. Ya que la mayoría de los Evangélicos creían en la doctrina de la depravación total, que consideraba a la naturaleza humana como totalmente corrupta, por lo cual la conversión llegó a tener un énfasis fundamental. De allí se desprendía que la expiación y santificación por el Espíritu Santo también fueran centrales en el predicar evangélico.
Si bien el Calvinismo fue influyente con algunos, para la mayoría de los evangélicos anglicanos las Escrituras y los “formularies” de Anglicanismo que constituían el Libro de Oración Común, los 39 Artículos y los ritos tradicionales anglicanos que fueron la fuente primaria de doctrina. Diferían con Wesley en varios puntos – en particular sus ideas sobre la perfección cristiana y su énfasis en la conversión instantánea – pero sobre todo discreparon con él con respecto al orden eclesiástico.
Los evangélicos anglicanos se oponían a cualquier cosa (o medida) que pudiera socavar el sistema parroquial y la autoridad clerical. Esto era esencial para los evangélicos para lograr una posición firme en la iglesia establecida. Para fines del siglo XVIII la cantidad de clérigos evangélicos había aumentado lentamente convirtiéndose en un partido seguro de si mismo e influyente dentro de la iglesia. La “edad de oro” de esta corriente fue durante las primeras tres décadas del siglo XIX, a medida que sus principios de religión activos y comprometidos, comenzaron a influenciar a la clase media más alta. Uno de los conversos evangélicos más famosos de esa era fue el político William Wilberforce. Dedicado a la abolición de la trata de esclavos y la reforma moral, Wilberforce estaba en el centro de la llamada “Secta de Clapham” –un grupo de hombres evangélicos adinerados. También coordinó una camarilla (lobby) evangélica en el Parlamento británico cuyos miembros fueron apodados “los Santos”.
Los Evangélicos fueron forzados a tomar la defensiva al surgir el Movimiento de Oxford a fines de los años 1830. Una actitud negativa y hostil creció contra lo que muchos de ellos condeno como "papista y ritualista".
Desde su comienzo mismo el movimiento Evangélico siempre puso énfasis en la decencia moral. Sin embargo, a veces, la moral se ha confundido con la clase social.
Los problemas de esta naturaleza han tendido a inquietar a los Evangélicos y, a partir de la Era Victoriana, ha habido una tendencia lamentable de asociarlos con la clase media “respetable”.


Los Anglo-Católicos

El Anglo-Catolicismo hace hincapié en la continuidad histórica - la sucesión apostólica de los obispos, la autoridad de la Iglesia visible y la teología sacramental.
Su énfasis en las raíces católicas antes que en la herencia Protestante fue un intento de tomar distancia de la Reforma. Se buscó inspiración en la Iglesia de los primeros cuatro siglos de la cristiandad que, según creían, daba más importancia a la tradición que a la Biblia. Fueron influenciados también por el Romanticismo manteniendo una actitud sacramental hacia la naturaleza y el mundo. Puesto que sólo lo mejor era digno de Dios, un tema de mucha importancia en el Antiguo Testamento, dieron especial atención a los ornamentos del templo y al culto.
Con frecuencia se considera que el Anglo-Catolicismo moderno es un producto del Movimiento de Oxford, aunque de hecho esto no es completamente cierto. La
tradición del ‘High Church’ en la Iglesia Anglicana había estado declinando durante buena parte del Siglo XVIII, pero la Revolución Francesa y la Rebelión Americana hicieron notar las temibles perspectivas de radicalismo e irreligión. La tradición ‘High Church’ de la Iglesia con su énfasis en la autoridad y el orden, era claramente atractiva. A principios del siglo XIX comenzó a hacerse cada vez más fuerte. El
liderazgo más influyente se encontraba en el denominado “Hackney Phalanx”, quienes además de promover la tradición “High Church” se destacaban por su trabajo para crear escuelas eclesiásticas dedicadas a la educación del sector urbano pobre.
Pero fue durante la década de 1830 que el movimiento de “High Church” se vio transformado por el Movimiento de Oxford. Dos de los nombres más conocidos del partido fueron John Keble, Profesor de Poesía en Oxford y John Henry Newman, Párroco de la Iglesia Universitaria.

El Movimiento de Oxford: El grupo fue apodado “ Los Tratadistas” debido a que habían publicado su ideología en una serie de tratados. En 1835 se unió a ellos el Profesor de Hebreo, Edward Bouviere Pusey. El movimiento tuvo su apogeo hacia fines de la década de 1830, pero fue en ese mismo período que emergió una agresiva facción pro-Romana que comenzó a hacer notar su presencia. Esto fue en parte como reacción al creciente énfasis en la propagación de la Reforma por los evangélicos de ese momento. El tratado 90 de Newman fue un intento de demostrar que los 39 artículos pueden ser interpretados en un sentido Católico. El alboroto que provocó esta declaración llevó a que el Obispo de Oxford prohibiera la publicación de más tratados. Esta controversia junto a otras causadas por algunas de las posturas más extremas del movimiento finalmente llevaron a que varios de los principales miembros sintieran que no podían permanecer más en el Anglicanismo y que fueron admitidos en la Iglesia Católica Romana- el caso más conocido fue el de John Henry Newman quien en 1845 fue admitido a la Iglesia Católica Romana y más tarde nombrado cardenal.
Los Tratadistas del Movimiento de Oxford habrían de tener efectos significativos a largo plazo sobre el Anglicanismo; defendían la independencia espiritual y la estructura Episcopal histórica de la Iglesia en tiempos cuando se veía amenazada por las propuestas de reforma.
Sin embargo fueron más allá que sus predecesores de la High Church en la virulencia de su hostilidad contra la Reforma y su intento de degradar e incluso negar su
influencia sobre el Anglicanismo. Su marcado énfasis en la estructura apostólica y episcopal de la Iglesia como garantía de autoridad llevó a que algunos incluso aseguraran que no era correcto reconocer a los ministros de iglesias que no tenían estructura episcopal. En esto, sus detractores los acusaron de efectivamente intentar “excomulgar” a otros cristianos.
La Renovación Católica en el Anglicanismo ha sido de gran influencia – restaurando prácticas litúrgicas y la enseñanza sacramental previamente sólo asociada al Catolicismo Romano. Hubo una re-evaluación del significado de ser iglesia católica, con un mayor énfasis en el oficio sacerdotal y una devoción más profunda. También restauró comunidades religiosas de monjes y monjas al Anglicanismo, como así también retiros, peregrinajes, la lectura de libros devocionales y un modelo de disciplinas de oración y comunión regular para todos los cristianos.
Los amargos debates sobre el “ritualismo“ en la segunda parte del siglo XIX llevaron a discusiones y divisiones. Numerosos clérigos influenciados por el Movimiento de
Oxford fueron a trabajar a las áreas más pobres del este de Londres y otras ciudades muy industrializadas donde creyeron que el ritual era la mejor manera de comunicar
la fe a una congregación apenas alfabetizada. Las imágenes pueden tener un mayor poder que las palabras o los conceptos intelectuales. Este movimiento a largo plazo
abrió una re-exploración y ayudó a ampliar la comprensión del catolicismo y la espiritualidad sacramental.
Las profundas implicancias ecuménicas logradas con la Iglesia Católica y la Ortodoxa no pueden ser subestimadas; sin embargo su falta de aceptación de las prácticas ministeriales en iglesias que no tienen estructura episcopal ha sido una traba en el avance ecuménico.


Los Liberales

La tradición Liberal tiene su énfasis en la crítica bíblica y levanta cuestionamientos fundamentales sobre la naturaleza de las creencias y el concepto tradicional de autoridad. Existe una tendencia común de considerar que la Teología Liberal es un producto de la era moderna, pero lo cierto es que está tan enraizado en la historia del Anglicanismo como la tradición Evangélica y Anglo-Católica. Las raíces Liberales se encuentran dentro de la tradición Latitudinaria – una posición tolerante donde prevalece la fe personal y la razón sobre el dogma.
El término “Latitudinario” comenzó a usarse a mediados del Siglo XVII para describir a aquellos que argumentaban que sólo cuando la gente aceptara una latitud, con la idea de visión amplia, de opinión en asuntos religiosos, podría ponerse fin a las controversias religiosas. Después de una era tan turbulenta y violenta, una opinión de este tipo era algo muy razonable. Ellos aspiraban a desarrollar una forma de Cristianismo que pudiera unir a la gente en lugar de dividirla. El libro de John Locke “Racionabilidad del Cristianismo” (1695) popularizó el concepto de que el Cristianismo podría consistir de unas sencillas verdades accesibles para todos a través de la razón. Fue un intento de pulir el Cristianismo y reducirlo a sus verdades fundamentales. Buscaban quitar todos los “aspectos sin importancia” que se habían creado alrededor del Cristianismo. Conceptos tales como el gobierno de la Iglesia, la liturgia, y doctrinas polémicas eran vistas como temas secundarios, y potencialmente prescindibles.
Esta era una forma radical de pensar. Sin embargo, cabe notar que durante el Siglo XVIII algunos Latitudinarios fueron culpables de abandonar algunas de las doctrinas
tradicionales fundamentales del Cristianismo, como la Trinidad y los Credos de San Atanasio y Niceno.
La fuerte respuesta conservadora creada por la reacción ante la Revolución francesa volvió a la opinión pública en contra del radicalismo. La Teología Liberal estaba
mayormente limitada casi exclusivamente a círculos académicos. El grupo más reconocido dentro de los eclesiásticos del movimiento Liberal en el Siglo XIX fue el
de los “ Noéticos “ del Oriel College de Oxford. Por otro lado la teología Liberal de Cambridge tendía a verse más influenciada por la historia y la literatura clásica.
El vínculo entre la Iglesia y el Estado era importante para muchos Liberales y una idea que tuvo mucha influencia fue la de cristianizar a la nación uniendo a todos los Cristianos en una única iglesia nacional (sin embargo, fieles a la época, no siempre se incluía a los Cuáqueros ni a los Católicos Romanos en este plan). A principios de 1850 se comenzó a usar el término “Iglesia Amplia” para describir el deseo de inclusividad y una iglesia no exclusiva. Los que tenían mentalidad de Iglesia Amplia por lo general se oponían a cualquier intento de reducir la amplitud de la iglesia nacional. Las identidades denominacionales del Cristianismo no eran vistas como entidades distintas y separadas sino como polarizaciones que igualmente podrían mantenerse unido, del mismo modo que la Divina Orden está basada en la Trinidad.
Esta era la vocación del Anglicanismo. Fue esta influyente enseñanza que finalmente llevó a que el Anglicanismo fuera el principal proponente y defensor del Ecumenismo.
La publicación de Ensayos y Revisiones (“Essays and Reviews”) en 1860 fue un hito controvertido en la teología Liberal Anglicana. Trajo a discusión pública no sólo una
aceptación abierta a la crítica bíblica sino también la voluntad de rechazar las posturas tradicionales acerca de la autoridad e inspiración de las Escrituras. Para algunos esto
fue demasiado y llevó a que sus siete autores fueran apodados los “septem contra Christum”.
La teología Liberal difirió de los primeros Latitudinarios en el hecho de que extendieron el método crítico a la Biblia y los Credos haciéndolo más difícil distinguir entre las doctrinas fundamentales y las no-esenciales (¡qué los Latitudinarios originarios habían sostenido!). Con esto intentaba socavar un elemento esencial de Anglicanismo clásico.


El Movimiento Pentescostal/Carismático 

Cualquier estudio del Anglicanismo sería incompleto si no se incluyera al Movimiento Carismático moderno. Este movimiento tiene sus raíces en el Pentecostalismo y en la tradición Wesleyana de Santidad que se desprendió del Metodismo. Las prédicas de Wesley convocaban a grandes multitudes Muchos han señalado que el ministerio de John Wesley en el Siglo XVIII, que enseñaba que una experiencia personal con el Espíritu Santo era la característica fundamental de ser cristiano, tuvo una fuerte influencia en el origen de una progresión que llevaría primeramente a la formación de iglesias Pentecostales y posteriormente al surgimiento del Movimiento Carismático en la segunda mitad del Siglo XX. El vocablo carismático proviene del griego y significa gracia o don. Se refiere al don espiritual según el texto bíblico de 1 Corintios 12-14. Estos capítulos son centrales a la creencia Carismática que considera que las manifestaciones del Espíritu Santo experimentadas en el primer siglo de la Iglesia Cristiana, tales como la sanidad, los milagros, las profecías y especialmente el hablar en lenguas (glossolalia) deberían ser evidentes también en la iglesia moderna. Hay un gran énfasis en la profunda emoción en el culto carismático, acompañado de fervientes cantos de adoración. Los dones del Espíritu Santo también se buscan durante las reuniones de grupos pequeños y las devociones personales. También hay un mensaje con fuerte énfasis misionero. . Un ejemplo de adoración carismática típica Uno de los aspectos más importantes del Cristianismo Carismático es que no es exclusiva de ninguna denominación en particular. Aún cuando el movimiento tuvo orígenes Protestantes existen crecientes movimientos carismáticos en la Iglesia Católica Romana como así también los hay en las Iglesias Ortodoxas. El movimiento carismático tiene sus raíces en el Pentecostalismo. En la era moderna a veces puede ser difícil distinguir un movimiento del otro, pero existen diferencias claves. Para comprender esto es necesario primero examinar brevemente el Movimiento Pentecostal. Existen diferentes opiniones acerca del origen del movimiento Pentecostal. Generalmente todos los pentecostales señalan a los eventos del día de Pentecostés que se describen en el segundo capítulo de Hechos como el origen de sus enseñanzas. Sin embargo hay una variedad de opiniones con respecto a si existió o no una tradición ininterrumpida de glossolalia y de dones espirituales desde la Iglesia primitiva hasta el presente. Ha habido mucho debate alrededor de este asunto pero lo que es innegable es que a lo largo de la historia de la iglesia se produjeron muchas ‘ráfagas’ de renovación durante las cuales la glossolalia estaba presente Ciertamente existe una gran cantidad de ejemplos bien documentados del Siglo XIX, tales como las reuniones “carismáticas” lideradas por Gustav von Bulow en Alemania en 1817 – se envió un grupo para investigar la situación debido a las sospechas iniciales de la iglesia Luterana, pero finalmente se llegó a la conclusión de que era “de Dios”. Así también del grupo antes mencionado de la Santidad que se desarrolló a partir del Metodismo durante el Siglo XIX. Fue aquí donde comenzó el uso común del término “Pentecostal” y donde surgió la búsqueda específica del “bautismo del Espíritu Santo”. Inglaterra, al igual que otras partes de Europa, experimentó el estilo Carismático/Pentecostal antes de que el movimiento Pentecostal se iniciara en Estados Unidos. Un ejemplo es el de la iglesia de Edward Irving en 1830, donde se experimentó el don de lenguas y profecías y que con el tiempo llevó al movimiento de la Iglesia Católica Apostólica. No obstante, el movimiento Pentecostal moderno por lo general data su origen a partir de la famosa reunión de oración realizada en el Bethel Bible College en Topeka, Kansas. Cuando el 1º de Enero de 1901 un grupo dirigido por Charles Parham llegó a la conclusión de que el hablar en lenguas era la señal bíblica del bautismo del Espíritu Santo. Como resultado de la oración Agnes Ozman recibió lo que se denominó el bautismo del Espíritu Santo y habló en lenguas. William Seymour, un predicador afro-americano, se vio fuertemente afectado por esto y posteriormente en 1906, al mudarse a Los Ángeles, sus predicaciones dieron lugar al Avivamiento de Azusa Street. Este fue un evento importante ya que atrajo enorme interés entre los medios en todo el mundo. El Avivamiento de Azusa Street provocó el crecimiento del movimiento Pentecostal en todo el mundo y el comienzo de una variedad de denominaciones pentecostales como las conocidas Asambleas de Dios. La mayoría de las primeras líneas de las denominaciones pentecostales consideran que sus raíces se originaron en el Avivamiento de Azusa Street. A partir de los primeros años de la década de 1950 en adelante las enseñanzas del movimiento Pentecostal comenzaron gradualmente a ganar aceptación e influencia en las principales denominaciones cristianas. Es en este punto donde nace el movimiento Carismático moderno. Tenía mucho en común con el Pentecostalismo clásico y se vio muy influenciado por su enseñanza y creencias, es más, parece claro que uno dio origen al otro. Existen diferencias en el énfasis y las enseñanzas teológicas pero la mayor diferencia es que mientras la mayoría de los pentecostales clásicos suelen dejar sus denominaciones originales para fundar sus propias iglesias, los carismáticos suelen permanecer en sus denominaciones originales y adoptar lemas como “florece allí donde Dios te ha puesto“. Fue un movimiento que cruzó las líneas y barreras entre las denominaciones. Durante las década de 1960 y 1970 las iglesias tradicionales como la Metodista, Episcopal, Luterana, Anglicana y Católica Romana comenzaron a experimentar un renovado interés en los sobrenaturales “dones del Espíritu”. Un paso muy significativo de este proceso se produjo en 1960 en la Iglesia Episcopal de St. Mark en Van Nuys, California, bajo el liderazgo de su pastor Dennis Bennet. Hubo un estallido de personas hablando en lenguas y experimentando diferentes dones espirituales. El hecho atrajo mucha atención de los medios y apareció en Time y en Newsweek. Durante las dos décadas siguientes el movimiento se extendió por todo el mundo y se incorporó a las principales denominaciones. En 1977 hubo una conferencia de 5 días con la presencia de 50.000 carismáticos en la Ciudad de Kansas. Los tres brazos del movimiento Pentecostal estaban presentes, los Pentecostales “clásicos”, y los protestantes Carismáticos, si bien casi la mitad de los participantes eran Católicos Romanos. Durante la década del 80 el movimiento experimentó un fenómeno a veces denominado la “Tercera Ola” – que agregó un énfasis en la misión a través de Señales y Prodigios. Sus proponentes aseguraban que los dones del Espíritu, tales como la sanidad y la profecía, deberían ser usados para el evangelismo ya que esto sería algo mucho más efectivo que las meras palabras. Una figura central de estos tiempos es John Wimber, fundador del movimiento Vineyard. En los 90 otro fenómeno muy influyente que atrajo a los medios internacionales fue “Toronto Blessing” (la Bendición de Toronto) En términos generales los carismáticos suelen ser reformadores más que separatistas. Prefieren intentar renovar la estructura eclesiástica actual con su constante presencia dentro de la misma. Es por ello que este movimiento comúnmente se describe como la Renovación Carismática. Sin embargo hay ejemplos de iglesias Carismáticas formalmente estructuradas como Vineyard en los Estados Unidos y las iglesias caseras (House Churches) en el Reino Unido, como también la iglesia de Hillsong en Australia. En el Siglo XXI el movimiento Carismático sigue en crecimiento. En 2008, según encuestas de Barna, 46% de todos los adultos que asisten a una Iglesia Protestante en Estados Unidos se consideran Carismáticos. La influencia del movimiento Pentecostal/Carismático en el Cristianismo moderno no puede ser menospreciada. El movimiento Pentecostal/Carismático ha tenido muchísima influencia en el cristianismo del Siglo XX, en todas las denominaciones cristianas y en estas primeras años de este Siglo XXI no muestra señales de disminuir. Características como el ofrecimiento de oraciones de sanidad durante un culto de alabanza, o música vivaz y la expectativa de una experiencia personal con Dios a través del Espíritu Santo son ahora comunes en iglesias que quizás ni siquiera se consideren a sí mismas Carismáticas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario