sábado, 17 de octubre de 2015

La Iglesia Anglicana, una Iglesia a la vez Católica y Reformada




Somos parte de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica fundada por Nuestro Señor Jesucristo.
Católicos, porque todas nuestras enseñanzas son las de la Iglesia primitiva e indivisa (de allí el termino griego "katholikos", que significa "universal"), tal como están compiladas en los Siete Concilios Ecuménicos y los Credos Apostólico y Niceno-Constantinopolitano.           
Apostólicos, porque mantenemos el Episcopado histórico en legítima e ininterrumpida sucesión; siendo además una comunidad sacramental y litúrgica.
No romanos, porque no estamos sometidos a la autoridad del Papa, obispo de Roma, ni creemos en su infalibilidad.
Reformados, hace alusión, principalmente, a la Reforma religiosa del siglo XVI, dado que nos identificamos con muchos de sus postulados teológicos bíblicos.




La fe católica como la enseñamos tiene que ajustarse a tres criterios: La Santa Biblia, la Tradición Apostólica y la Razón, iluminada por la fe.

La Santa Biblia
Es la fuente y autoridad de toda doctrina. Creemos que las Escrituras contienen toda la doctrina necesaria para la salvación, y que nada que no esté explícita o implícitamente en ellas es considerado como artículo de fe, ni necesario para la salvación. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento contienen la Revelación de Dios a los hombres, y son, por tanto, la Palabra inspirada del mismo Dios.
La Tradición Apostólica
Nos ayuda a interpretar la Escritura y se subordina a ella. Nos permite conocer como los primeros cristianos interpretaban y vivían la fe.
La Razón iluminada por la fe
Nos ayuda a entender y aplicar en situaciones específicas la doctrina y práctica de la Iglesia. 

¿En qué nos diferenciamos del catolicismo romano?
En realidad es el catolicismo romano quién se ha ido diferenciando paulitanamente con sus innovaciones del catolicismo apostólico:
  • Año 1123: Celibato del sacerdocio declarado obligatorio. (Sabemos que en la Iglesia Oriental es optativo y, en Occidente, recién se hizo plenamente obligatorio en 1545 en el Concilio de Trento).
  • Año 1439: Purgatorio declarado artículo de fe.
  • Año 1854: La inmaculada concepción de María.
  • Año 1870: la infalibilidad del Papa.
  • Año 1950: La asunción de María.
Aparte de esto existen otros conceptos erróneos, muchos de ellos relacionados con los “dogmas” anteriormente mencionados:
  • El culto de los santos y de sus imágenes.
  • La virginidad perpetua de María.
  • Los titulos marianos de “corredentora, abogada, mediadora universal de todas las gracias”, etc.
  • El rezo del rosario, imposición de escapularios, etc.
  • Las indulgencias.
  • Nosotros creemos en la presencia real del Señor Jesucristo en la Eucaristía, como también afirmamos que esta es una actualización del sacrificio del Calvario (En cada Eucaristía somos contemporáneos de Juan y María a los pies de la Cruz, en un “tiempo fuera del tiempo”), pero no aceptamos que sea una repetición incruenta o un re-sacrificio. Tampoco aceptamos que se niegue el cáliz al pueblo.




(Pablo Claudio Salvato
  domingo 10/05/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario